Oposición y chavistas miden fuerzas en la calle

Ayer fue asesinado de un tiro otro joven durante violentas protestas en Barinas, donde incendiaron la casa natal de Hugo Chávez.

La puja entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro cobró fuerza ayer con decenas de miles de personas en las calles de Venezuela, tras 52 días de violentas protestas, disturbios y enfrentamientos que dejan 49 muertos, casi todos jóvenes.

Un chaparrón de gases lacrimógenos impidió avanzar a más de 20.000 opositores y miembros de la Federación Médica Venezolana (FMV), que salieron a protestar por la "catastrófica" situación de los hospitales ante la falta de insumos, equipamiento y medicamentos.

Un joven de 19 años murió ayer, herido por bala, según la fiscalía, durante fuertes disturbios en el pueblo Los Pozones, en Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, durante protestas contra Maduro.

La vieja casa donde pasó parte de su infancia el fallecido presidente Hugo Chávez, en esta ciudad, fue incendiada por enardecidos manifestantes en medio de unos violentos disturbios que dejaron también varias oficinas públicas quemadas, decenas de comercios saqueados y una instalación de la guardia nacional atacada.

Seguidores oficialistas se concentraron en el Palacio presidencial de Miraflores en la capital venezolana, donde los recibió Maduro, quien además convocó a una mega marcha "por la paz" para hoy.

El chavismo es objeto de una "persecución" dentro y fuera de Venezuela que incluye "delitos de odio" por parte de la oposición, denunció el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Estas expresiones de odio propician el enfrentamiento fratricida, es el linchamiento a un sector social (...). El chavismo está siendo víctima en Venezuela y a nivel internacional de una persecución por razones políticas e ideológicas", dijo la canciller Delcy Rodríguez.

Según el último balance de la fiscalía, las protestas dejan 49 muertos y casi un millar de heridos. De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde que se iniciaron las protestas el 1 de abril, hubo 2.660 detenidos, de los cuales al menos 161 han sido encarcelados por órdenes de tribunales militares.

Militares colombianos están en la frontera desde 2015

Las unidades militares de Colombia apostadas cerca de la frontera con Venezuela realizan tareas de vigilancia desde 2015 en cumplimiento de acuerdos bilaterales, afirmó el Gobierno colombiano en respuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Defensa de Colombia a raíz de un comunicado expedido el domingo por la Cancillería venezolana que catalogó de “insólita e inadmisible” la presencia militar en el sector colombiano de Paraguachón, en el departamento de La Guajira.

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que las unidades militares se encuentran en Paraguachón desde el 2015”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA