Operativo de compra de vino blanco genérico a $ 3

Es para productores que tengan hasta 10 hectáreas. Lo afirmó el gobernador Pérez en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Ratificó el incentivo para destilar.

Operativo de compra de vino blanco genérico a $ 3
Operativo de compra de vino blanco genérico a $ 3

Ayer arrancó el 37° Congreso Mundial de la Viña y el Vino “Vitivinicultura del Sur, confluencia de Conocimiento y Naturaleza” que realiza la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Durante el acto, el gobernador Francisco Pérez, anunció un operativo de compra de vino de blanco genérico a $ 3.

Claudia Quini, presidente de la OIV, fue la encargada de dar la bienvenida y destacó la importante participación de Argentina en la organización del congreso que llevaba 17 años sin pisar el suelo del país.

El encuentro ha reunido más de 500 trabajos y 300 posters de más de 20 países. Las ponencias científicas se expondrán en un calendario compartido entre Mendoza y San Juan que durará toda la semana.


De la estructura a la coyuntura
Si bien el congreso es científico durante los discursos inaugurales la coyuntura, teñida por el sobre stock y los bajos precios pagados al productor, tuvo su espacio.

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, sostuvo que la vitivinicultura ha crecido y habló de la posibilidad de que se dé la media sanción a la ley de espumantes, para lograr definitivamente la excepción al pago del impuesto de 12,7% por ser considerados un bien suntuosa.

Por su parte, Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación, sostuvo que es necesario sostener a los pequeños productores. “El 39% de los productores vitícolas tiene menos de 2,5 hectáreas. Ese es el modelo productivo que tenemos que sostener y es un compromiso que hemos asumido desde la Nación”, indicó.

A su turno el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez habló sobre el avance que ha tenido la vitivinicultura y destacó el trabajo que llevado adelante por Coviar con los centros de desarrollo vitícolas y los 12 proyectos en los que está trabajando.

Pérez aprovechó la oportunidad para señalar la necesidad de que todos los eslabones de la cadena sean rentables, en clara referencia a los precios actuales del vino en el mercado de traslado.

En este sentido, el gobernador, aseguró que está poniendo en marcha un operativo de compra de vino blanco escurrido a $ 3 de contado para productores que tengan menos de 10 hectáreas.

La idea del gobierno de la provincia no es tonificar el precio del vino sino dar un respiro financiero a cerca de mil productores pequeños antes de fin de año.

Sobre los 500 millones de pesos que solicitó el sector vitivinícola  al ministro de Economía Axel Kicillof la semana pasada, el gobernador Pérez sostuvo que “nos dijeron que no había recursos.

Por eso es que con el gobierno de San Juan, estamos implementando diversas herramientas. Entre ellas este operativo de compra de vino blanco. También tenemos un incentivo de hasta $ 1,50 por litro para destilar y una línea de crédito del Banco Nación con tasa subsidiada para bodegas que quieran adelantar compra de vino blanco a $ 3 de contado y tinto a $ 3,50 de contado”.

La Ley del Mosto seguirá en espera

Desde la Coviar se está trabajando muy fuerte la Ley de usos de jugos naturales (conocida como Ley del Mosto) que le permitiría a la vitivinicultura edulcorar gaseosas con mosto y así generar un mercado para el concentrado de uva en Argentina.

El proyecto de Ley ha cosechado algunas quejas por parte de los productores de jarabe de maíz de alta fructuosa.

Consultado sobre el tema, el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, sostuvo que “este proyecto ha generado algunas discusiones. Nosotros estamos promoviendo que haya una discusión política sobre el tema, articulando los intereses de cada una de las regiones que se involucran en la Ley.

Hay que reconocer que existen intereses contrapuestos respecto a esto. Y no tienen ningún sentido sacar leyes que le generen una ganancia a una economía regional en detrimento de otra economía regional”.

Para Casamiquela primero hay que generar consensos políticos y  agregó: “No se puede sacar una ley que genere un proceso de distorsión tan grande en otras economías regionales. Hay que tener capacidad, habilidad e inteligencia para lograr que beneficie a todos los que están comprometidos”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez estimó que para que salga “se tiene que trabajar en un acuerdo con las diferentes regiones”.

Por su parte, uno de los autores del proyecto de Ley, el Diputado Luis Basterra, indicó que “se están definiendo cuáles son los intereses de los distintos sectores y cómo hacemos la compatibilización de esos intereses”.

Sobre la posible sanción del proyecto, sostuvo que “ojalá salga el año que viene, para nosotros es una aspiración y creemos que va ser una buena medida para el sector. Es evidente que hay tensiones con el jarabe de alta fructuosa, porque a fin de cuentas, esta Ley significa un nuevo actor sobre este negocio”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA