ONU premiará a maestro que ayudó a jóvenes secuestrados

Se trata del nigeriano Zannah Mustapha, fundador de dos escuelas. Ayudó a liberar a más de cien niños capturados por el grupo extremista Boko Haram.

Un maestro nigeriano que ayudó a liberar a 103 jóvenes secuestradas por el grupo extremista Boko Haram recibirá este año el Premio Nansen para los Refugiados que entrega la ONU.

Zannah Mustapha, de Maiduguri, fundó dos escuelas a las que asisten niños desplazados por la violencia, señaló la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al anunciar hoy al ganador del premio en Ginebra.

En sus escuelas, el maestro recibió tanto a los huérfanos de los combatientes de Boko Haram como a los niños cuyos padres murieron a manos de los terroristas islámicos.

“El trabajo que Mustapha y su equipo están haciendo es de extrema importancia, al ayudar a promover una coexistencia pacífica y reconstruir comunidades en el noreste de Nigeria”, dijo Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para refugiados. Mustapha, que es abogado, ayudó al Gobierno a negociar la liberación de 21 niñas en octubre y de otras 82 en mayo que habían sido secuestradas por Boko Haram en Chibok.

Unas 2,3 millones de personas se vieron desplazadas por la violencia de Boko Haram en la región del Lago Chad, que incluye zonas de Nigeria, Camerún, Chad y Niger, según datos de la ONU.

Decenas de miles de jóvenes no están teniendo acceso a la educación en Nigeria porque no hay suficientes escuelas, debido a que Boko Haram destruyó colegios y mató a maestros en el noreste.

La escuela de Mustapha ayuda a los niños a lidiar con sus experiencias traumáticas y a impedir que sean reclutados por grupos armados, aseguró Grandi. 
El Premio Nansen, dotado con 150.000 dólares, será entregado el 2 de octubre en Ginebra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA