Onda vintage y chic en tu casa

Sillones, cómodas, marcos de cuadros, un sin fin de objetos antiguos podemos incorporar en la decoración del hogar. En esta nota, los consejos básicos para lograr un estilo diferente en tus ambientes.

Onda vintage y chic en tu casa
Onda vintage y chic en tu casa

Se pueden catalogar como piezas de colección, pero en la actualidad los muebles y objetos antiguos son muy comunes de encontrar en la casa de nuestros abuelos. Sólo basta revisar un poco los armarios, desempolvar esos adornos olvidados y colocarlos en el lugar correcto para que cobren vida nuevamente.

Pero aunque la decoración vintage es una tendencia en estos tiempos, no hace falta recargar el espacio con estos elementos. Un mueble basta para que tu living, comedor o dormitorio tengan una onda retro y llamativa.

Un mundo de oportunidades

Por lo general, en alguna habitación nos topamos con una mesa de luz de principios del siglo XX, lámparas, vajillas de la abuela, camas de hierro, marcos viejos, portarretratos de bronce y relojes de pared. Y a la hora de redecorar el espacio podemos recurrir a una casa de antigüedades en busca de lo mejor.

“En estas tiendas encontramos  infinidad de cosas, pero siempre es conveniente comprar algún mueble Luis XVI y otros de corte americano, de mayor escala”, resalta la arquitecta Ayelén Arrigo quien recomienda no desestimar ningún elemento, ya sea pequeño o grande, para acompañar la decoración.

Sus bondades intrínsecas en el diseño, funcionan como piezas ideales para conjugarlos con otros estilos. Y aunque por lo general la madera es de color oscuro, los especialistas sugieren intervenirlos y cambiarles el tono de la madera o el tapizado cuando se trata de un sillón, para otorgarles frescura y originalidad.

“Este tipo de muebles son especiales para combinarlos con otros de estilo moderno, y le dan otra impronta al espacio. Incluso aquellas personas que destacan la decoración minimalista, con la presencia de una pieza vintage, le aportan un detalle de elegancia al hogar”.

Armonía y sugestión en el hogar

La disposición, los colores del entorno y la funcionalidad del lugar son tres puntos claves para aprovechar las características de los muebles y objetos antiguos.

Tonos del ambiente. "El espacio envolvente del estos muebles, define un 80% el resultado total de cualquier decoración. Por eso es importante si tenemos la posibilidad de elegir el color antes de pintar.

Recomiendo una pared de color, y los otros muros en la misma gama más claros, para no caer en un exceso. Habitualmente nos encontramos con espacios repletos de color ocre fuerte, y eso termina agotando la vista de quienes lo vivencian diariamente.

Por otro lado, el color que nunca falla, tanto para muros, como para estos muebles es el color blanco; ya que los colores se lo aportamos con detalles como de cuadros, mantas de color o almohadones sobre un sofá”, sostiene la arquitecta.

Distribución. En cuanto al orden de los elementos en el espacio, el equilibrio también se logra con el color. "Cuando se tiene un sólo mueble hay que lucirlo a través del color y el lugar donde se coloque.

Es ideal que tenga tonos fuertes y estridentes como el fucsia, o telas estampadas, para contraponerlos con otros objetos modernos. En este caso, si se colocan juntos, no se entorpece la armonía del lugar.

El caso contrario, cuando se cuenta con múltiples objetos antiguos, el equilibrio se logra con el tono. “Recomiendo los colores más suaves, los pasteles, rosa viejo, aquamarine, el blanco. Y la distribución quedará a expensas del uso”.

Funcionalidad. "Siempre es importante 'el para qué'" del espacio. Si carece de carácter, y la decoración es uniforme, un elemento que realce es fundamental. Por ejemplo un sofá con capittone en el living o sala principal se convierte en la vedette, y hace aún más interesante el espacio. Pero siempre tiene que ser uno y no varios, porque si no resulta algo ruidoso y chillón".

Tips del estilo vintage

Al momento de comprar los muebles, tener en cuenta las condiciones del mismo, y si es necesario restaurar la estructura. Como segundo paso nos preocupamos por la estética. 

Si no está definido el color que tendrá el lugar, el blanco y los colores claros son la mejor opción. Se pueden intervenir muros, tapizados, y los accesorios completan el carácter del lugar.

En cualquier almacén encontramos marcos, floreros, y otros objetos que acompañan el estilo. Elegir colores bases y lisos, nunca patinados.

Buscar muebles no solamente en casas de antigüedades que suelen ser un poco más costosos por su excelente estado. Si no buscar en talleres de chatarra, donde se puede encontrar un respaldar u otro mueble. Se acondiciona y logramos un detalle vintage sin gastar demasiado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA