Olimpíadas para chicos con discapacidad

Durante esta semana se realizan las competencias en pleno centro departamental. Competidores de varias provincias.

Olimpíadas para chicos con discapacidad
Olimpíadas para chicos con discapacidad

"Me gusta andar en bicicleta porque es bueno para mi salud", dijo Macarena Garrido con más seguridad que aliento. Segundos antes había cruzado la línea de llegada y una de las organizadoras corría a traerle una botella de agua para hidratarla. Sobre esta chica, de 16 años, pesa la responsabilidad de representar bien a su ciudad, pues es la única competidora que viajó desde Cutral Có, Neuquén. Sin embargo, su familia y sus profes le recalcaron antes de salir que lo importante era la experiencia.

Conteniendo la ansiedad y el orgullo, los papás se apostaron en la vereda para alentar a sus hijos. Los profes de las diferentes delegaciones sacaban fotos y arengaban con aplausos y frases entusiastas. Los tupungatinos, que paseaban por su calle céntrica, se sumaron a las 'hinchadas' improvisadas en los 500 metros del recorrido. Ellos, unos cuarenta chicos de todo el país, se lucieron sobre las bicicletas y demostraron que siempre se pueden enfrentar las dificultades con una sonrisa y mucho empeño.

Por estos días, Tupungato es sede de las Olimpíadas Nacionales de ciclismo para chicos con discapacidades intelectuales. Contingentes de jóvenes de diferentes provincias llegaron el martes al Valle de Uco. En la tarde participaron de las pruebas de testeo, que los clasificaron en diferentes series. Ayer, al cierre de esta edición mostraron todo su potencial en las competencias centrales y los ganadores tendrán su chance de pasar al mundial.

La calle Belgrano, la principal del departamento, por estos días se vestirá de fiesta. Sucede que ha sido elegida como escenario de este importante encuentro deportivo. Con distintas autoridades locales y provinciales, la actuación de un coro infantil de lenguaje de señas y la participación de distintas escuelas y entidades sociales de esta comunidad. La apertura del nacional se realizó el mismo martes.

"Lo hemos acompañado a tantos estudios médicos, operaciones y situaciones difíciles, ¿cómo no íbamos a estar en esta experiencia tan linda y gratificante para él?", soltaron los santiagueños Rodolfo Lescano y Natalia Vega, mientras acomodaban el equipo de mate y buscaban la mejor ubicación para tomar fotos del paso de Iván (23).

El chico sufre de complicaciones neurológicas desde su nacimiento. Años atrás se sumaron a su cuadro ataques de epilepsia  y hace dos debió someterse a una difícil cirugía de médula. "Todo lo enfrenta con entusiasmo y voluntad, la misma que pone para hacer deportes", cuenta el papá.

"Ha empezado la secundaria, practica básquet y ahora quiere una bicicleta profesional para seguir en el ciclismo", contó la mamá. El contingente de Santiago del Estero viajó en colectivo de línea y ellos encararon la larga travesía, aprovechando que tienen familiares en Maipú.

Desde ayer y hasta el viernes, los chicos están alojados en el hotel de Turismo de Tupungato y aprovecharán el encuentro deportivo para realizar actividades de recreación y de turismo por la zona. La convivencia es una de las instancias más importantes de las olimpíadas, porque los chicos disfrutan socializar con sus pares. "Para muchos es la primera experiencia en un campeonato nacional. Es más, la primera vez que salen de sus casas", comentó Patricia, profe de la filial Santiago del Estero.

"No pares de pedalear", "bien hecho", "dale que ya falta poco"; alentaban los docentes a los chicos en carrera. "Hoy se les toma el tiempo y se agrupan por series. Se tiene en cuenta el grado de discapacidad, la edad, la contextura, etc.", apunta Francisco Morosini, titular de Deporte de la comuna. "Las pruebas finales son de 500 y mil metros; después se sortea el paso al mundial entre los ganadores de cada categoría", comentó Betiana García, una de las profesoras del equipo de actividades deportivas adaptadas.

Con chalecos amarillos; grupos de amigos, de distintas escuelas y asociaciones oficiaron de voluntarios. "Ahora, nosotros tenemos que llevar las bicicletas de los chicos que llegan a los que están esperando a la salida", apuntó Gustavo Manonni, uno de los que colaboraba con el evento.

"Es la primera vez que compite. Anoche no durmió por los nervios y esta mañana dudaba sobre participar", comentaron Nancy y Eduardo, papás de Lorena (30) la única mujer que compitió por la provincia. Tupungato tiene una gran trayectoria en estas actividades y es semillero de talentos. El año pasado, Agustín Castillo, viajó a Corea a competir en hockey sobre piso y la atleta Margarita Vega viajará a Brasil para buscar su pase a los juegos paralímpicos de Toronto, Canadá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA