Videos que meten miedo: ocho provincias, castigadas por los incendios y las inundaciones

Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe están bajo el agua. El fuego ya arrasó 34 mil hectáreas de bosques en la Patagonia.

Videos que meten miedo: ocho provincias, castigadas por los incendios y las inundaciones
Videos que meten miedo: ocho provincias, castigadas por los incendios y las inundaciones

Al menos once personas murieron a raíz de las inundaciones provocadas por el temporal de las últimas semanas en la zona centro del país, en particular en Córdoba, donde hoy era intensamente buscado un hombre que cayó anoche a un canal en la localidad de El Fortín.

La evaluación preliminar de las autoridades provinciales estableció que hasta hoy son 11 las víctimas mortales por el temporal que afecta a la región desde el 15 de febrero: 9 en Córdoba, 1 en San Luis y 1 en Santiago del Estero.

La cifra oficial de fallecidos se elevó a 11 tras confirmarse hoy que un hombre murió aplastado ayer al caerle encima el techo de la vivienda precaria en la que vivía en el paraje Barranca Colorada, a unos 130 kilómetros al sudeste de Santiago del Estero.

Las lluvias de los últimos días que han golpeado Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe. "Es la mayor catástrofe climática de los últimos 50 años", admitió en un mensaje a la población José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba.

En San Luis el desborde de los ríos obligó a evacuar a unos 300 pobladores de barrios ribereños.

"Hay muchas familias afectadas, calles que han desaparecido y los daños materiales recién se podrán evaluar cuando el agua baje. Hay gente que lo ha perdido todo", dijo Facundo Domínguez, alcalde de Concarán.

En Quines, se desbordó el río homónimo y provocó el derrumbe de los puentes, por lo que fue necesaria la asistencia aérea para llevar provisiones a este lugar de unos 8.000 habitantes.

En la capital de la provincia de Santa Fe las autoridades decretaron la emergencia para ordenar la suspensión de clases escolares, actividad pública y se paralizó el transporte público.

En Córdoba el desborde de los ríos causó daños en las carreteras con caída de puentes, como el que conecta la capital provincial con la localidad de Jesús María, de unos 30.000 habitantes.

En Santiago del Estero la gobernadora, Claudia Zamora, declaró asueto escolar y administrativo en toda la provincia y convocó a un comité de emergencia para atender las necesidades sanitarias de unos 300 evacuados ante el temor que la situación se agrave si continúan las tormentas.

La Patagonia ruega por lluvias: 34 hectáreas arrasadas en Chubut

El gobierno de Chubut confirmó que los incendios forestales en la cordillera arrasaron hasta hoy con más de 34 mil hectáreas de vegetación, unas 24 mil en Lago Cholila y 10 mil en el paraje El Turbio.

En tanto, en la zona además del enorme despliegue de brigadistas y fuerzas de seguridad comenzaron a operar los helibaldes enviados desde Chile para luchar contra las llamas.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, dijo que ya suman 34 mil las hectáreas afectadas por el fuego y comentó que "hay sectores que están más contenidos, pero la zona del (arroyo) Pedregoso en Cholia sigue en alerta".

La lluvia caída en las últimas horas en Cholila y alrededores fue de apenas un milímetro, por lo que sólo sirvió para enfriar el lugar y replantear el trabajo de los brigadistas.

Dufour dijo que hay otro foco ígneo "importante en el Turbio" adonde llegaron hoy "brigadistas de Chile con helicópteros".

"Mañana lo harán otros desde Neuquén y estamos esperando a los de Mendoza", acotó.

Dufour recordó que las zonas en las que se localiza el fuego "son inaccesibles y los helicópteros son más fáciles de ingresar".

La ministra defendió las medidas impulsadas por el gobernador Martín Buzzi para evitar la "especulación inmobiliaria" que habría detrás de los incendios en la cordillera y explicó que el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) -que será disuelto- "ya tiene unos 70 años, es de otra época, cuando en la Patagonia se necesitaban ocupantes".

Por eso, dijo, "se hará un proyecto de ley para crear el Instituto de Regulación del Uso y la Tenencia de la Tierra" con "otro espíritu".

"Hoy tenemos otra realidad", con "gente a la que le interesan nuestros lagos y bosques para hacer negocios. Esto ha generado una serie de factores desagradables que estamos padeciendo, como son los incendios forestales", advirtió.

La ministra pidió a la población "preservar el bosque, la naturaleza y los cursos de agua y plantear el uso de la tierra en términos de desarrollo".

Ante las críticas de brigadistas por falta de recursos materiales adecuados para combatir las llamas, dijo que no hay inconvenientes con la provisión y que "toda la ropa ignífuga fue prevista por el Plan Nacional del Manejo del Fuego". El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, dijo que la lluvia "ayudó y generó aspectos positivos en cuanto al trabajo de brigadistas y las maquinarias viales".

"No podemos decir que el incendio está controlado pero estamos avanzando firmemente en ello. Hoy el día se presenta con una condición climática que va a estar mejor para el combate que el día de ayer", remarcó. DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA