Obama entregó la Medalla de la Libertad a la escritora Isabel Allende

Se trata del máximo honor civil de EEUU. También fueron distinguidos la actriz Meryl Streep y el cantante Stevie Wonder.

Obama entregó la Medalla de la Libertad a la escritora Isabel Allende
Obama entregó la Medalla de la Libertad a la escritora Isabel Allende

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla de la Libertad, máximo honor civil del país, a la escritora chilena Isabel Allende junto a otros 17 condecorados, como la actriz Meryl Streep y el cantante Stevie Wonder.

Según informó la agencia EFE, Obama subrayó la importancia de esta distinción que "celebra a las personas que han hecho de Estados Unidos un país más fuerte, más sabio, más humano y más bello" y que reconoce la labor de aquellos que han trabajado por Estados Unidos en diversas disciplinas.

En el caso de Allende, el país quiso agradecerle a la chilena, naturalizada estadounidense, su trayectoria literaria y su capacidad para narrar la historia a través de sus novelas.

"Cuando Isabel Allende se enteró de que su abuelo en Chile se estaba muriendo, ella comenzó a escribir una carta. Noche tras noche, regresó a ella hasta que se dio cuenta de que en realidad estaba escribiendo su primera novela", contó Obama antes de colocar la medalla alrededor del cuello de la autora de "La casa de los espíritus".

"Nunca se detuvo, y sus novelas y memorias hablan de las familias, la magia, el romance, la opresión, la violencia, la redención. Todas las grandes cosas", afirmó el mandatario.

Obama aludió a su exilio obligado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), y subrayó su labor a través de la fundación que creó en honor a su hija fallecida, Paula, "para ayudar a las familias en todo el mundo".

El presidente también condecoró con el título póstumo al congresista mexicano-estadounidense Edward Roybal, primer legislador hispano en casi un siglo; a los activistas James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, al bailarín y coreógrafo Alvin Ailey.

Lo recibieron también la ingeniera Mildred Dresselhaus; el congresista John Dingell; y la defensora de derechos humanos Ethel Kennedy.

Otros que fueron distinguidos son: el periodista Tom Brokaw, la escritora y activista por los derechos de los indios americanos Suzan Harjo; los congresistas Abner Mikva y Patsy Takemoto Mink; el golfista Charles Sifford; el economista Robert Solow; y la actriz Marlo Thomas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA