Obama elogió a Etiopía por su lucha contra el terrorismo

El mandatario también realizó fuertes críticas por la situación de los derechos humanos en el país africano. Pedido a los republicanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer a reforzar la lucha contra el yihadismo durante su visita oficial a Etiopía, en la que destacó el papel clave de esta nación africana para combatir el extremismo islámico, pero también realizó fuertes críticas por la situación de los derechos humanos en el país.

Tras visitar Kenia este fin de semana, Obama arribó a Adís Abeba, la capital etíope, y ayer se reunió con el primer ministro Hailemariam Desalegn, en la segunda escala de su visita a la región.

El mandatario norteamericano y el premier etíope hablaron de profundizar la cooperación entre ambos países para combatir a la milicia islamista somalí Al Shabaab, que en los últimos años ya asesinó a cientos de personas en la región. “Hay que frenar a Al Shabaab”, urgió Obama. “Debemos mantener la presión”, agregó.

Obama elogió a Etiopía, a la que calificó como un socio excelente en la lucha contra el extremismo, y añadió que esta nación del este de África cuenta con uno de los ejércitos más efectivos del continente. Etiopía cumple un papel primordial en la lucha contra los insurgentes de Al Shabaab, con un contingente de 4.400 hombres en la fuerza de la Unión Africana en Somalía (Amisom).

Esta fuerza africana apoya al frágil Ejercito somalí frente a los insurgentes afiliados a Al Qaeda, a los cuales Estados Unidos ataca regularmente con drones. Sin embargo, el presidente estadounidense también realizó fuertes críticas por la situación de los derechos humanos en el país, donde se denuncia represión a la sociedad civil e intimidación a los periodistas.

“Aún resta mucho trabajo por hacer”, dijo Obama durante una rueda de prensa al primer ministro del país africano respecto de la situación de los derechos humanos, pero no mucho más.

Los defensores de los derechos humanos esperaban que el diálogo sobre seguridad no impida un discurso firme sobre los derechos humanos. Etiopía, donde la coalición en el poder desde hace 25 años acaba de arrasar en las elecciones legislativas, fue acusado por el Departamento de Estado estadounidense de “restricciones a la libertad de expresión” y “acoso e intimidación a miembros de la oposición y a periodistas”.

Desalegn aseguró a Obama que estaba trabajando para mejorar la democracia. “Nuestro compromiso con la democracia es real, no superficial”, afirmó el primer ministro. “Somos una democracia inexperta. No es fácil... librarse de todos estos problemas de actitud, pero sentimos que vamos por el buen camino”, afirmó.

Pedido a Republicanos
En otro orden de cosas, el presidente Barack Obama pidió a los aspirantes republicanos que buscan alzarse con la candidatura presidencial que se calmen, ante el tono áspero que ha tomado la campaña interna de ese partido.

Desde más de 11.000 km de distancia de Washington, de visita en Etiopía, Obama aludió a las recientes declaraciones del candidato a las primarias republicanas Mike Huckabee, quien dijo que el acuerdo nuclear con Irán conducirá a “los israelíes a las puertas de los hornos” crematorios.

“Los comentarios del señor Huckabee son parte de un patrón general que sería considerado ridículo si no fuera tan triste”, declaró Obama respondiendo a una pregunta de una periodista al cierre de una conferencia de prensa.

Mencionó también que un senador (el republicano Tom Cotton) calificó al jefe de la diplomacia John Kerry de Poncio Pilato, y que otro candidato a las primarias (Ted Cruz), dijo que la administración Obama se convertirá en el primer financista del terrorismo antiestadounidense en el mundo al desbloquear los fondos iraníes congelados.

“Estos son los líderes del partido Republicano”, lamentó Obama. “Este tipo de retórica quizás llama la atención (...) pero no es el tipo de liderazgo que Estados Unidos necesita ahora mismo y no creo que sea lo que nadie, demócrata, republicano o independiente esté buscando”, advirtió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA