Nuevo impulso legislativo nacional al tren Trasandino

El Senado aprobó el proyecto para construir el túnel de baja altura a Chile. También incluye avanzar con el paso Agua Negra en San Juan.

Nuevo impulso legislativo nacional al tren Trasandino
Nuevo impulso legislativo nacional al tren Trasandino

El Senado aprobó hoy por unanimidad dos proyectos vinculados al Protocolo II Complementario al Tratado de Maipú, celebrado por la Argentina con Chile, que apunta a la construcción de dos túneles internacionales.

Se trata de los tratados que permiten la construcción del túnel de baja altura "Ferrocarril Trasandino Central" y para la construcción del "Túnel Internacional Paso de Agua Negra".

Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy, celebró el acuerdo y respecto al túnel "Paso de Agua Negra", indicó los preparativos están más avanzados dado que implica "menores inversiones" y que facilitará "una zona de circulación de bienes, personas y servicios".

En ese sentido, informó que San Juan tiene previsto convocar a licitación en breve para poner en funcionamiento la obra, en tanto explicó que en caso del ferrocarril trasandino significa una mayor inversión.

El peronista disidente Juan Carlos Romero, si bien respaldó ambas iniciativas, se quejó porque a su entender con ellas se está "consolidando el eje San Pablo, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, en detrimento de las nueve provincias del norte de la Argentina".

En tanto, su compañero del inter-bloque Federal, senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo se expresó a favor de la iniciativa que impulsa la creación del túnel binacional Agua Negra que unirá San Juan con la región de Coquimbo a través de la Cordillera de los Andes.

Según Basualdo, "ningún sanjuanino está en contra el túnel. Todos los gobernadores anteriores y el actual han trabajado por el túnel. En el único tema en que no hay discusión en San Juan es el por túnel", completó.

En tanto, la oficialista riojana Teresita Luna recordó haber acompañado "pedidos similares" y afirmó que en forma indirecta "también serán beneficiados todos los pueblos cordilleranos" de las provincias vecinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA