Nuevas familias: embarazos “a distancia”

Cada vez más parejas viven su relación en ciudades diferentes y planean así la formación de una familia. Aquí algunos apuntes sobre el caso.

Las parejas que viven durante un tiempo en ciudades distintas ya son algo frecuente. Sobre todo cuando él encuentra una oportunidad laboral en un sitio y ella no quiere renunciar a su trabajo. Así, se da con frecuencia un modelo de relación “a distancia”. ¿Cómo planificar una familia en una situación semejante? ¿Es necesario vivir juntos para encarar un embarazo?

Los ginecólogos consultados dicen que son cada vez más las pacientes que quieren quedar embarazadas y sólo luego cambiar sus vidas de acuerdo a eso. Pero no es tan sencillo.

Como primer punto, no resulta tan simple quedar embarazada si las relaciones sexuales no tienen el mismo ritmo que las de una pareja que convive a diario.

Se considera que la probabilidad de un embarazo durante una vida sexual de convivencia es de un 80%, mientras que en las relaciones a distancia el porcentaje se reduce notablemente por el simple hecho de que los encuentros no siempre coinciden con la ovulación.

Las chances aumentan si las relaciones no son en el momento de la ovulación, sino dos o tres días antes, porque el semen se mantiene activo hasta 72 horas en el cuerpo de la mujer.

Planificar las vacaciones de acuerdo a esas fechas puede ayudar.

Si el ciclo no es del todo regular, se puede recurrir a los anticonceptivos, que le darán mucha precisión a las distintas fases del ciclo.

La segunda posibilidad es disparar artificialmente la ovulación con una inyección de gonadotropina coriónica humana (hCG), que da un plazo de unas 36 horas para el intento.

Y las parejas que no se vean por un período más prolongado tienen la posibilidad de hacerse una inseminación artificial, una posibilidad que se recomienda por ejemplo cuando la mujer tiene más de 40 años y prefiere no esperar demasiado.

Lo que se recomienda en todos los casos es tomar ácido fólico, una vitamina fundamental para el desarrollo sano del embrión, y acompañar eso con una vida sin alcohol ni tabaco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA