Nueva puja por Portezuelo del Viento

Tras diez años sin respuestas nacionales, Mendoza renueva sus esperanzas de contar con esa emblemática presa que hasta puede servir para mejorar el caudal del río Atuel, y contribuir así a finalizar el conflicto con La Pampa.

El conflicto con La Pampa por el río Atuel ha provocado en parte, que se reinstale en la agenda pública una de las obras más postergadas de la historia hidroeléctrica local.

Se trata de la presa Portezuelo del Viento, pensada para generar energía eléctrica, pero cuya concreción también puede servir para aumentar el caudal de ese río y lograr así mayor riego para el sur mendocino, pero también, que La Pampa tenga el agua que reclama ante la Corte de Justicia.

Fue el 29 de agosto de 2006 cuando el entonces gobernador Julio Cobos y el presidente  Néstor Kirchner, firmaron el convenio por el que la Nación se comprometió a hacerse cargo íntegramente de la presa.

A ese acuerdo se llegó luego de que Mendoza desistiera en su insistencia ante la Corte nacional para cobrar la indemnización por los perjuicios que implicaron 30 años promoción industrial para San Juan, San Luis y La Rioja. Sobre todo tras la declaración de “inconstitucionalidad” de esa promoción, hecha por el entonces Procurador general de la Nación, el mendocino Nicolás Becerra.

Un estudio de la época hecho por el Consejo Empresario Mendocino (CEM), indicaba que Mendoza había perdido $ 14.800 millones.

Aunque la indemnización sólo hubiera sido de entre $ 300 y $ 600 millones.

Con el acuerdo de 2006, la Nación se libró de esa carga. Y Mendoza se garantizó la construcción de Portezuelo, sin tener que pagar nada.
Sin embargo, 10 años después no ha habido muchos avances.

“Llama la atención que en todo este tiempo la provincia no hizo reclamo alguno”, destacó Efraín Quevedo Mendoza, ex fiscal de Estado (1987-1996) y apoderado provincial en ese acuerdo.

Efectivamente, en todo este tiempo no se recuerda un reclamo formal ante la Nación. “Extraña sobre todo porque Mendoza tiene legitimidad para hacerlo”, recordó Quevedo Mendoza, atendiendo a que el convenio fue refrendado por la ley 7.708, de 2007.

Al respecto Cobos, vicepresidente de la Nación de 2007 a 2011, corroboró la actitud. “Era la provincia la que tenía que reclamar. Así nos lo decían cuando se lo planteábamos a la Nación”, indicó.

De igual modo lo explicó la ex senadora nacional y hoy vicegobernadora, Laura Montero. “Siempre pedíamos informes y veíamos que cada año se incluía en el presupuesto nacional, pero no había avances”.

En la Legislatura local tampoco se sabía mucho. Un pedido de informe sin responder en 2010 y otro, en octubre de 2012, lo demuestran. “Concluí mi mandato en 2015 pero nunca obtuve respuesta del Gobierno provincial”, recordó el ex diputado demócrata Jesús Riesco, autor del último de los pedidos de informe al respecto.

Novedades recientes

El pasado 11 de mayo, el actual gobernador Alfredo Cornejo, se reunió con el presidente Mauricio Macri. Ese día, el mendocino tuiteó: "Repasamos el proyecto Portezuelo del Viento y Mauricio Macri comprometió que en un mes dará fechas de licitación".

Todavía no se han confirmado esas fechas, pero en el Gobierno se muestran optimistas. Hay voces que aseguran que es un hecho que el Ejecutivo nacional tomará cartas en el asunto. “Para Macri, Portezuelo es prioridad”, aseguró a Los Andes el hoy senador nacional Cobos.

En tanto, en Mendoza hay novedades. El Ministerio de Economía, Energía e Infraestructura, que conduce Enrique Vaquié, pidió, a través de Emesa (Empresa Mendocina de Energía), un análisis técnico del proyecto hidroeléctrico y “la posibilidad de readaptarlo en función de las necesidades”. La encargada de ese estudio es la empresa nacional Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima).

Según informaron desde Economía, “en unas semanas más” estarán listas las conclusiones de Ebisa. A partir de allí, sólo faltará que la Nación anuncie cuándo -finalmente- llamará a licitación.

Montos que la Nación debía enviar hace una década

El acta acuerdo de 2006 sobre Portezuelo del Viento, señala que “el Gobierno Nacional toma a su cargo el financiamiento de la obra ‘Presa y Central Portezuelo del Viento’ que integra el proyecto denominado ‘Aprovechamiento integral de los recursos hídricos del río Grande - trasvase del río Grande al Atuel’”.

En ese momento, asignó $ 1.005 millones para la obra discriminados así: estudios y proyectos, $ 15.000.000; presa  Portezuelo del Viento, $ 710.000.000; Central Portezuelo del Viento a pie de presa y líneas de transmisión de energía, $ 280.000.000.

Además se comprometió a enviar para ese fin $ 115 millones en 2007; $ 130 millones en 2008; $ 150 millones en 2009; $ 165 millones en 2010; $ 165 millones en 2011; $ 150 millones en 2012 y $ 130 millones en 2013.

Fueron dos los acuerdos de 2006

En 2006 no sólo se firmó el convenio con la Nación por Portezuelo, sino que además, el Ejecutivo nacional, junto a Mendoza y La Pampa, diagramaron un acta acuerdo para avanzar en obras en torno al río Atuel.

“La idea era hacer las obras de impermeabilización primaria necesarias para mejorar el caudal del río”, recordó Montero sobre ese otro acuerdo. “No se llegó a firmar, pero quedó expresada la intención”, agregó.

Es sobre ese pacto que Montero ha avanzado y que hoy, con beneplácito por la iniciativa, analiza el Gobierno de La Pampa.

La idea es que la Nación se haga cargo del 50% de esas obras y que del resto, según el caso, el 25% lo pague cada provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA