Nueva maternidad: mamá y bebé compartirán habitación

El proyecto incluye 8 habitaciones individuales. También se crearán 4 unidades de aislamiento y las mamás podrán realizar el proceso previo y de parto en un mismo cuarto. Dos años de plazo.

La nueva maternidad del hospital Lagomaggiore, que se estima estará lista en dos años, se adaptará a las concepciones actuales que priorizan el vínculo de la madre con su bebé y su familia. 

El nuevo edificio permitirá sumar dos servicios con los que actualmente no cuenta. Uno de ellos estará en Neonatología, donde habrá disponibles 8 plazas de internación conjunta para la madre y el niño. 

"Es un hospital de referencia para alta complejidad, entonces es común que un bebé vaya a neo", dijo a Los Andes Mario Bustos Guillén, director del efector público. 

En las condiciones actuales, los bebés que requieren terapia intensiva en neo, están todos juntos en una sala común donde la mamá no tiene un espacio confortable para acompañarlo más que una silla, detalló. “Ahora el niño que esté en neo tendrá una habitación para que él y su madre puedan estar cómodos”, agregó.

"Será un hospital nuevo, totalmente independiente, con su propio acceso a la guardia, farmacia y mantenimiento", dijo el director Bustos Guillén.

Otra de las novedades de la nueva propuesta serán las 4 unidades de aislamiento. Se utilizan para niños que tienen algún virus o bacteria de manera de evitar que contagien y con lo que no se cuenta actualmente, más que de manera improvisada. Si hay algo sobre lo que se ha hecho hincapié por parte del gobierno respecto de la nueva construcción es en que favorecerá la intimidad y el contacto familiar y se acercará a los parámetros de parto respetado. Para facilitar la comodidad de la mujer en el proceso dispondrá de habitaciones individuales donde se hará el trabajo de parto y el parto mismo, donde podrá estar acompañada de quien ella desee con la intimidad necesaria. Serán 8 Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR). Si se requiriese cesárea será trasladada al quirófano. 

Pero la novedad respecto de esto es que se incorporarán camas en las que pueden realizarse todas estas acciones sin necesidad de cambiar de superficie a la futura mamá que puede estar incómoda o dolorida.

Detalles

Gracias a la nueva construcción, el servicio ganará más de 20% de superficie y casi se duplicará el total actual del nosocomio.

Actualmente, el edificio tiene de 15.962m2, 9 mil de los cuales corresponden a maternidad.  En dos años, se sumarán los 11.544m2 del nuevo edificio para totalizar 27.513m2.

La nueva maternidad tendrá 154 camas de obstetricia, una mejora sustancial respecto de las 110 actuales. Incluirá 3 salas de cirugía y parto, actualmente son 2; 140 camas de internación conjunta y 5 camas de terapia obstétrica.

Neonatología pasará de las 60 plazas actuales a 82:  32 unidades de cuidados intermedios, 18 de terapia intensiva (actualmente son 14) y 20 plazas de pre alta.

El director del hospital detalló que “será un hospital nuevo totalmente independiente (de la construcción actual) con su propio acceso a la guardia, farmacia y mantenimiento propio”.

Se construirá donde actualmente funciona la playa de estacionamiento norte y se unirá al cuerpo central por dos pasarelas, una para los pacientes y visitantes (circulación pública) y otra para el personal (circulación técnica).

El profesional agregó que tendrá tres pisos y un subsuelo. En este último se ubicará el depósito de la farmacia y de insumos, aulas del hospital escuela y  área de servicios. Por la planta baja será el acceso; allí estará la farmacia, 9 consultorios, servicios de familia, pre alta y residencia. En el primer piso estará ubicada Neonatología, quirófanos, salas de partos, residencia para madres, terapia y la guardia.

El segundo y tercer piso estarán destinados a internación. En el primero de ellos habrá 35 habitaciones con dos camas cada una, en el tercero serán 32 habitaciones con dos camas cada una. En ambos niveles habrá dos enfermerías mientras que el lactario estará en el segundo piso.

Refuncionalización

El médico señaló que actualmente se encuentra funcionando al máximo de su capacidad, casi saturado, por lo que la nueva construcción permitirá no sólo incrementar la atención cuali y cuantitativa de la maternidad sino además refuncionalizar y reorganizar las otras especialidades.

Detalló que además de la maternidad de la cual es referente en la región, lo es también en quemados y gastroenterología. En total tiene 34 servicios.  “Hoy no hay forma de expandirse, necesitamos reorganizar otros servicios, que por ejemplo tienen que trabajar juntos en un mismo piso”, a partir del traslado a la nueva construcción quedarán 9 mil m2 libres, explicó.

Los servicios que requieren medidas más urgentes son traumatología, quemados, oncología y el área administrativa.

Adaptada a la norma

La nueva propuesta busca estar a tono con los parámetros del parto humanizado, establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por la ley nacional 25.929.  Varios aspectos establecidos en la normativa legal suelen incumplirse en la práctica en los efectores de salud, una de las causas que se aducen al respecto son las cuestiones edilicias. Que la mamá pueda elegir cómo parir, poder estar acompañada por quien ella desee y la posibilidad de propiciar un ambiente familiar, participativo y priorizando el contacto entre el niño y la madre son algunos de ellos, los que según señala el proyecto se buscará fortalecer.

Bustos Guillén señaló que el proyecto original es de 2010, por eso el próximo martes se reunirá con arquitectos para aggiornarlo  de acuerdo a las nuevas concepciones, aunque destacó que lo estructural se mantendrá.

Proceso de licitación

Este fin de semana se comenzó con el proceso a partir de la publicación del llamado a licitación.

Este proceso debe durar al menos un mes, luego de lo cual se hará un exhaustivo análisis de las propuestas, necesario por tratarse de una obra muy grande según dijo Mario Bustos Guillén, director del efector.

Consideró que de acuerdo a sus estimaciones esto podrá llevar unos 3 ó 4 meses.

La obra fue anunciada el miércoles pasado, tendrá un presupuesto de poco más de 400 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años.

Además del edificio destinado a la maternidad propiamente dicha incluirá una playa de estacionamiento, la ampliación de la cuenca cloacal y la remodelación de la instalación eléctrica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA