Nueva marcha de la oposición contra Maduro

Buscan presionar al gobierno para que convoque a elecciones generales. El chavismo a anunciado comicios regionales. La violencia este mes deja 26 muertos.

La oposición venezolana alista una nueva marcha para hoy hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas que en este mes deja 26 muertos.

“No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición”, dijo la fiscal general Luisa Ortega, en su primear declaración a la prensa desde que comenzaron las protestas el 1 de abril.

Las movilizaciones que realiza la oposición han degenerado muchas veces en choques entre policías y manifestantes radicales, disturbios y hasta saqueos, que han dejado además 437 lesionados y 1.289 personas aprehendidas, según las cifras de la fiscalía.

La oposición ve como única solución a la grave crisis política económica del país petrolero una salida de Maduro del poder, según sus dirigentes a través de elecciones aunque el gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado.

“Mañana sigue la calle contra la dictadura (...) Este es el momento en el que ponemos a prueba nuestra resistencia”, subrayó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, al precisar que la marcha llegará a la Defensoría del Pueblo, en el corazón de la capital.

Pero hasta ahora las manifestaciones hacia el centro, considerado bastión del chavismo, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

“Esto es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis”, manifestó Julio Borges, presidente del Parlamento, único de los poderes controlado por la oposición.

"Único diálogo: el voto"

Para el analista Luis Vicente León, la presión opositora podría llegar a un nivel de fracturar al chavismo y al sector militar, aliado clave al que Maduro dio gran poder económico y político.

Según la consultora Eurasia Group, las manifestaciones muestran que “la oposición está más unida en torno a la estrategia de calle y se muestra revigorizada” en momentos en que el apoyo de la comunidad internacional no parece retroceder.

La Organización de Estados Americanos, cuyo secretario general Luis Almagro llama “dictador” a Maduro y lo acusa de represión, se reunirá hoy de manera extraordinaria para discutir una posible cita de cancilleres ante el recrudecimiento de la crisis en Venezuela

Aunque la oposición quiere también un adelanto de las presenciales, previstas para diciembre de 2018, el gobierno las ha descartado de plano. Maduro dice querer elecciones para “derrotar” a la oposición, pero habla de las regionales.

Intentando bajar la crispación, Maduro reiteró su llamado al diálogo. El lunes se reunió con el expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los facilitadores de la fracasada negociación que auspició el Vaticano a fines de 2016. "El único diálogo que quiere el país es el voto", reaccionó Borges.

"Les conviene un golpe de Estado, no la vía electoral"   Diosdado Cabello.

Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó a fines de marzo las funciones del Parlamento, a lo que dio marcha atrás tras una fuerte presión internacional y la sorpresiva reacción de la fiscalía.

La fiscal Ortega calificó esa sentencia como una “ruptura del orden constitucional” y la oposición exige al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que active un proceso de destitución de los magistrados o de lo contrario “será considerado cómplice del golpe”.

Aunque no volvió a referirse a su declaración, Ortega condenó ayer a la violencia y llamó al diálogo: “Requerimos volver al diálogo con interlocutores válidos (...) Nadie desea un escenario de confrontación bélica, una guerra civil y mucho menos una injerencia extranjera”, aseguró.

El gobierno socialista acusa a la “derecha extremista” de hacer “terrorismo” para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención extranjera.

Proceso arbitral ante la suspensión en Mercosur

Montevideo. Venezuela anunció ayer en Montevideo que inicia un proceso de arbitraje contra Argentina, en su condición de presidente pro tempore del Mercosur, al haberse agotado la opción política de las negociaciones directas con todos los socios del bloque para solucionar la controversia actual.

El coordinador venezolano ante el bloque regional Héctor Constant dijo en rueda de prensa en Montevideo que el Gobierno de su país mantiene la voluntad de diálogo y desea recuperar la institucionalidad del Mercosur, tras la suspensión de su país, en diciembre.

En la capital uruguaya, y en el marco de lo que establece el protocolo de Olivos para la solución de controversias, se cumplió ayer la cuarta reunión de negociaciones directas con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, los países socios, aunque Paraguay, el otro socio, no asistió.

"El MUD rechaza votar porque no les conviene"

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, aseguró que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza una convocatoria a elecciones porque “no les conviene” que se dé un cambio de mando democráticamente, sino que lo pretenden hacer mediante un “golpe de Estado”.

“Ellos por la vía electoral no pudieron hacer lo que quieren hacer en este país, disolver la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Moral, Electoral y por eso es que les conviene un golpe de Estado, no la vía electoral”, aseveró Cabello en rueda de prensa en Caracas. El legislador, uno de los hombres más influyentes del chavismo, aseguró que entre los planes de la oposición también estarían privatizar la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y revocar convenios internacionales firmados por el presidente, Nicolás Maduro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA