Norcorea ya está lista para un misil que alcance Japón

El gobierno de Pyongyang aseguró que el arma está preparada para el combate y la puede producir en masa. Firme condena de la ONU.

Corea del Norte aseguró ayer que está preparada para desplegar y producir en masa un nuevo misil de medio alcance capaz de alcanzar territorio japonés y las grandes bases militares que hay allí, un día después de haber hecho un lanzamiento de prueba que según Pyongyang confirmó que el misil está listo para el combate.

El recluido país presentó su ensayo como una “respuesta” a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se cree que el misil probado el domingo podría llegar a Japón y a varias bases militares estadounidenses en suelo nipón.

El misil, un "Pukguksong-2" con combustible sólido, voló unos 500 kilómetros (310 millas) y alcanzó una altura de 560 kilómetros (350 millas) antes de caer en el océano Pacífico. Los medios norcoreanos afirmaron que se lanzarían más proyectiles y que eran la respuesta del país al gobierno de Trump.

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó el despegue y lo observó desde una torre de vigilancia, reportó el lunes la prensa oficial. La agencia de noticias norcoreana dijo que la prueba sirvió para confirmar aspectos técnicos del misil y examinó su "adaptabilidad bajo diversas condiciones de guerra", antes de ser entregado a unidades militares.

Condena de la ONU

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente ayer el último ensayo misilístico de Corea del Norte y aseguró que presionará a todos los países para que refuercen las sanciones contra Pyongyang.

En un comunicado unánime apoyado por China, aliado de Corea del Norte, el Consejo instruyó a su comité de sanciones a redoblar esfuerzos para implementar una serie de fuertes medidas adoptadas el año pasado.

El Consejo también acordó “tomar otras medidas significativas, incluyendo sanciones” para forzar a Corea del Norte a cambiar su “conducta altamente desestabilizadora”.

El Consejo de Seguridad sostendrá hoy un encuentro de emergencia a puertas cerradas a solicitud de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, para discutir otras acciones en respuesta al último ensayo balístico de Pyongyang.

El comunicado, esbozado por Estados Unidos, es casi idéntico al adoptado la semana pasada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA