Nonpalidece: el reggae en el corazón

A dos años de su última presentación local, la big band líder de la escena en su rubro viene a presentar las canciones de "Activistas" en un festival llamado "Revolución conciente". Esta noche en El Santo, Rodeo del Medio.

Nonpalidece: el reggae en el corazón
Nonpalidece: el reggae en el corazón

Desde su última presentación en la provincia, Nonpalidece presentó el 17 de mayo su último trabajo discográfico en el estadio Luna Park, al tiempo que obtuvo una nominación a los Gardel como "Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana" y la tapa del álbum va directo a competir por un Grammy Latino en la categoría  "mejor diseño de empaque" en la gala del 20 de noviembre.

La idea ha sido tan sencilla como efectiva: en el book cada una de las doce canciones de la placa está asociada a distintas personalidades de América Latina que protagonizan grandes causas sociales: como por ejemplo, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Camila Vallejo, Susana Trimarco, Raoni Metuktire, Emeteria Martínez, Norma Andrade y Aida Quilcue.

Es la tercera placa de la banda realizada por Pupila Estudio, de Puerto Rico, una isla que le dio a Nonpalidece su primer número uno en los ránkings con su canción "Revolución", de su segundo cd "Nuevo día" de 2003.

- Sus primeros discos, "Nuevo día" y "Dread al control" fueron muy exitosos en Costa Rica. ¿Cómo recordás esos momentos allá?

Néstor Ramljak: Fue en el 2001. Alcanzamos los primeros puestos con "Revolución" pero igual era raro porque compartíamos el ranking con Red Hot Chilli Peppers y Arjona. Ese fue nuestro primer número uno. Y lo recordamos con mucho cariño.

- ¿Cómo tomaron el tema de la nominación a los premios Gardel? ¿Era o no importante para ustedes?

- A mí me resultó raro. Raro y bonito a la vez saber que por lo menos el disco se escuchó en un premio que también consideramos que es un poco raro porque viene de la industria y nosotros estamos un poco fuera de ella.

O al menos en esa delgada línea que nos separa de las corrientes principales. Es el séptimo álbum y hasta ahora no nos habían prestado atención. Creo que son premios que postula una productora o una compañía. Los discos en realidad no están hechos con ese fin.

- ¿Cómo se hizo esa selección de activistas que salen en el último álbum?

- En realidad fue una sugerencia de nuestro diseñador de la tapa, a partir del título y las letras de las canciones. El concepto del librito que recorre distintas causas y distintos personajes.

La lista de los activistas la diseñó Bruno Signaroli y Martín Mortola. Entendimos que queríamos convertir a la banda como un canal de difusión de estas causas sociales.

La idea fue usar el arte de tapa como disparador. Y la gente que compre el disco tenga un momento de reflexión y quedó como un libro y un álbum. Asociamos un activista por canción aunque no tenga explícitamente mucho que ver la canción con la persona. Pero quizá hilando fino se encuentren algunas asociaciones.

- Es muy probable que consigan ganar un Grammy latino por el diseño de empaque...

- Sí, eso parece. Veremos  qué pasa. Estamos en la nominación "mejor diseño de empaque", pero si ganamos nosotros no lo vamos a recibir, lo va a hacer el estudio de diseño de Costa Rica.

- ¿Cómo ha sido tu relación con los Karamelo Santo y Goy?

- Estábamos encarando nuestro primer demo, en esa situación de que veníamos del norte de la provincia de Buenos Aires, de la zona de Escobar. Ahí nos conocían en el barrio.

Cuando queríamos tocar sólo nos daban un lugar en algún auditorio, se corrían las mesas y listo. Pero quisimos comenzar a recorrer la capital y para eso necesitábamos por lo menos un demo.

Y los chicos de Resistencia Suburbana nos contó que en el estudio de Goy en La Boca, estaban grabando. En esa época teníamos todos los temas del primer disco compuestos, ensayados, listos. Teníamos el dinero y la intención de registrar al menos cuatro temas. Pero de una grabamos doce y completamos el disco.

- Sabía que había pasado un incidente con el master.

- A pesar de las buenas repercusiones, fue re loco pero no tuvo un final feliz con Goy. En su momento hubo un enojo muy grande, pero que ahora nos resulta una anécdota divertida. Ahora tengo la mejor con él.

Es que él lo mezcló al disco sin que estuviéramos presente y lo borró por accidente porque tenía una computadora muy precaria. Y cuando nos entregó el disco nos encantó, pero nosotros le queríamos corregir algunos detalles y no se pudo.

Con el master perdido o no,  "Dread al control", quedó grabado y editado en el 2000.

- Contame alguna anécdota El Negro García López (fallecido el 27 de setiembre a los 54 años).

- Lo conocí hace cuatro años.  Se nos fue tan rápido y todavía estoy bastante triste. Él estuvo  tocando en una gira que hicimos por México. El miércoles fue a tocar a La Trastienda con nosotros y el Negro falleció el viernes.

Él me abrió la cabeza un montón y me parece que fue como un ángel que apareció y nos llenó de música, de buen humor.  La verdad es que fue una de las mejores cosas que viví en mi vida fue conocer a El Negro García.

- ¿Qué es lo que más satisfactorio que experimentan cuando salen de gira por las provincias?

- Miro como la concreción de aquel sueño de hace muchos años atrás. A esos años de tener esa búsqueda, esa inquietud y de alguna manera es una realización, el hecho de llevar esas ideas a un disco, y salir a tocar por el país. Es una realización muy fuerte en lo personal. Cuando nos subimos al colectivo sentimos como esa reminiscencia de estar contentos.

- ¿Las giras son también momentos de inspiración para componer?

- A veces viajo con una guitarra criolla, pero las giras por lo general tienen bastante ritmo y en los pocos momentos de ocio, cuando no estamos ensayando o preparando los escenarios, sinceramente prefiero aislarme de cualquier música. Ahora por ejemplo, mientras charlamos, escucho pajaritos en los árboles del patio donde estoy sentado. Eso está bueno. Me gusta relajarme.

- ¿Cómo será el recital de hoy?

- Hace dos años que no volvíamos a Mendoza y ahora con un disco nuevo y será el eje central del repertorio para el concierto. Obviamente es un recital con una lista con más de 25 de temas, las canciones más representativas, algunos covers y para generar situaciones de zapadas. Es un poco de todo eso.

En esta mini gira por Cuyo, ya tocaron el jueves en la capital de San Luis, luego Villa Mercedes y después de la fecha de esta noche en El Santo, mañana les toca la sala Hugo, de San Juan, para volver a Buenos Aires y tocar con Guasones en General Rodríguez. Y así, casi sin respiros, hasta mediados de noviembre por diferentes auditorios provinciales.

Nonpalidece está formada por Néstor Ramljak (voz y guitarra); Agustín Azubel (saxo); Ariel Sciacaluga (percusión y coros); Bruno Signaroli (guitarra); Facundo Cimas (bajo); Germán Bonilla (batería); Martín Mortola (teclados) y Gustavo Pilatti (guitarra).

Fin de semana verde

Hoy y mañana se vienen cargados de reggae. Comenzando el sábado por Nonpalidece y Cuyo Reggae 11, con invitados de San Luis, San Rafael y los recién llegados de Jamaica The Skatalites. El domingo cerrará este fin de semana Nueve Millas, la banda de reggae de Mendoza, que ya transita quince años de vida y llega para adelantar las canciones de su próximo disco.

Sábado 11
Cuyo Reggae 11
Artistas: Desde Mendoza, Secuases de Pinela, Surco Pando, Volantines, Parió La Choca, Tu Kalavera y Agrupación Mandala (de San Rafael). Como invitados llegan Skatoones de San Luis, y The Skatalites de Jamaica.
Hora: 20.
Lugar: Aloha
Entradas: Primeras 300 $180
Puntos de venta: Mario Gross (Glia Caracol Loc. 73), África Raíz (Glia Independencia Loc. 7), La Taberna de Moe (Catamarca 22) y No Complain Skateshop (Gutierrez 82).

Festival Revolución Conciente
Artista: Nonpalidece.
Hora: 22.
Lugar: El Santo Estadio
Entradas: Generales $120, Vip $150.
Puntos de venta: Nevada del centro, Chamu rockería y Mohicano.

Domingo 12
Nueve Millas
Hora: 23.
Lugar: N8 Estudio.
Entradas: Anticipadas $35.
Punto de venta: N8 Estudio, Otra Vida (Galería Caracol), Mohs (Maxi Mall, L8. 9 de Julio 1455), Siempre Deportes (Luján y Maipú), Tele-Fácil (Átomo, L5, Lavalle) y Mantis Paradise (Galería Independencia).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA