Indec: la actividad industrial y la construcción no repuntan y volvieron a caer en agosto

Comparados con el mismo mes de 2015 la industria bajó un 5,7%. Mientras que la construcción mostró un retroceso de 3,7%.

La actividad industrial registró en agosto una caída del 5,7 por ciento, respecto de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Mientras que la construcción también mostró un retroceso de 3,7% en el mismo periodo. 

De acuerdo con los datos oficiales, la producción fabril tuvo una retracción del 4,3 por ciento respecto del mes anterior.

El informe del Indec muestra que el sector automotriz dejó de liderar la caída de la actividad que afecta al sector fabril desde hace mas de un año, y que su lugar fue tomado ahora por la siderurgia.

Por otro lado, se informa que la capacidad instalada de las fábricas argentinas operó en agosto al 63,6 por ciento, dentro de lo cual la producción de papel está al 90 por ciento, mientras que la industria automotriz y la metalmecánica están al 50 por ciento.

El bloque de metales básicos mostró una caída del 23,2 por ciento interanual, que se compone de una retracción del 27,5 por ciento en acero y 0,3 en aluminio.

En cambio, la industria automotriz bajó 7,2 por ciento en tanto que la metalmecánica hizo lo propio en un 7,3 por ciento.

El sector alimenticio mostró una mejora del 0,4 por ciento mientras que la producción de cigarrillos cayó 12,1 por ciento y el bloque textil bajó 3,3.

El rubro de producción de papel y cartón registró un incremento interanual del 1,6 por ciento, pero la edición e impresión bajó 17,4 por ciento.

Por otro lado, el petróleo procesado registró una caída del 7,6 por ciento mientras que las sustancias y productos químicos se contrajo 2 por ciento, dentro del cual se destaca una suba del 38,2 por ciento en agroquímicos.

Productos de caucho y plástico bajó 8,5 por ciento, mientras que minerales no metálicos, vinculados a la construcción, tuvo una contracción del 3,1 por ciento.

En lo relacionado con la encuesta cualitativa que realiza en Indec entre empresarios, se señala que el 54 por ciento de los consultados no espera cambios en la demanda, 24,6 por ciento espera una baja y 21,1 una mejora en los próximos 3 meses.

En cambio, en materia de exportaciones, el 28,1 por ciento espera una mejora, contra un 20,7 que creen que disminuirán y 51,2 que no vislumbra cambios.

En materia de plantas de personal el 79,7 por ciento no espera cambios hasta noviembre, 12,6 anticipa una disminución y 7,7 por ciento dijo que subirá.

La contrucción también cayó 3,7% en agosto

La actividad de la construcción registró una baja del 3,7 por ciento en agosto, respecto de igual mes del año anterior, informóel Indec.

La actividad de la construcción registró así una fuerte desaceleración de la caída, luego de las bajas de abril, mayo, junio y julio que dieron 24,1; 12,9; 19,6 y 23,1 por ciento, respectivamente.

De ese modo, la actividad registra una caída acumulada del 12,8 por ciento respecto de los primeros ocho meses del año pasado.

Por otra parte, de acuerdo con los datos oficiales en julio de este año había 387.295 obreros ocupados en el sector, cifra que resulta 15,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

La superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación en una muestra de 41 municipios sumó en agosto 617.703 metros cuadrados, lo que indica una mejora del 1,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado, y una baja del 2 por ciento en el acumulado.

En tanto, los datos del consumo de insumos muestran subas interanuales de 25,3 por ciento en asfalto, 7 en placas de yeso, 6,8 en cemento portland, 4,6 en pinturas para construcción y 1,7 por ciento en artículos sanitarios de cerámica.

En cambio bajas de 33,1 por ciento en resto de insumos, que incluyen vidrio para construcción y tubos de acero sin costura, 15,3 por ciento en hierro redondo para hormigón.

Además hubo bajas del 10,9 por ciento en ladrillos huecos y 1,5 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos.

Por otro lado, en el acumulado del año se observan caídas de 33,6 por ciento en resto de insumos, 30,1 en asfalto, 19 en hierro redondo para hormigón, 12,5 en cemento portland, 9,7 en ladrillos huecos, 6,2 en placas de yeso, 6 en pisos y revestimientos cerámicos y 5,1 en pinturas para construcción.

El único insumo para la construcción que muestra una mejora entre enero y agosto de este año es artículos sanitarios de cerámica, con el 3,1 por ciento.

En lo relacionado con la encuesta cualitativa, el 51,1 por ciento de los empresarios que se dedica a la obra pública espera una mejora de la actividad entre setiembre y noviembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA