No flexibilizarán los requisitos para dar la ciudadanía italiana

El Parlamento de Italia analiza cambios, pero no influirán en los descendientes argentinos.

Italia debate cambiar el sistema de otorgamiento de ciudadanías: ¿Es más italiano quien nació fuera de Italia, no habla italiano y nunca vivió en Italia pero tiene abuelos italianos, o alguien que nació y estudió en ese país pero no tiene ascendencia italiana?

Ese es el dilema y se da por la oleada de migrantes que llegan a la península desde Guinea, Nigeria, Bangladesh o Costa de Marfil.

Pero nada tiene que ver con una supuesta flexibilización del trámite de ciudadanía para los argentinos, como se pensó la última semana. El lunes, el vicencanciller de Italia, Mario Giro, dijo que 80 millones de personas en todo el mundo podrían obtener la ciudadanía italiana por una “ley amplia y tolerante en derecho de sangre”.

Y esto provoco que cientos de argentinos con algún grado de parentesco llamaran y escribieran a los consultados de Italia creyendo que sería más simple obtener la doble ciudadanía.

En Italia se discute entre dos figuras. Una es la de la ley vigente, que dice que es italiano todo hijo nacido de padre italiano o madre italiana -‘ius sanguinis’: derecho de sangre- y la otra el ‘ius soli’: derecho de suelo.

Si el Parlamento aprueba como criterio jurídico el derecho de suelo, tendrían la nacionalidad todos los hijos de extranjeros nacidos en Italia e introduce el concepto de ‘ius culturae’: ley de la cultura, que confiere los mismos derechos a hijos de inmigrantes nacidos fuera del país y llegados a Italia antes de los 12 años y que hayan completado al menos 5 años de escuela en Italia.

Pero desde el Consulado General de Italia en Buenos Aires aclararon que “las posibles modificaciones de la normativa, por las cuales el Parlamento italiano debate en estos días, no conciernen de ningún modo al procedimiento del reconocimiento de la ciudadanía italiana jure sanguinis (derecho de sangre) de los descendientes de ciudadanos italianos, que permanece, hasta ahora, sin modificación alguna”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA