Netanhayu acusó a Irán por los atentados locales

Tras su arribo al país en visita oficial, el primer ministro de Israel culpó a Hezbollah por los ataques a la AMIA y a la embajada. Agradecimiento para el Presidente Macri.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que “Irán fue la que perpetró los dos atentados que dañaron a Argentina” y señaló que “ejecutaron a través de Hezbollah”, tras lo cual, agradeció al presidente Mauricio “Macri y al Gobierno” nacional “por su decisión de encontrar a los culpables” de los atentados terroristas contra la embajada de Israel en 1992 y de la AMIA en 1994.

Durante un acto en la sede de la AMIA en donde rindió homenaje a las víctimas del atentado ocurrido en 1994 en la sede de la comunidad judía en Buenos Aires, también se refirió al aniversario del atentado ocurrido el 11 de septiembre 2001 en las torres gemelas de Nueva York, un día antes de ser recibido por Macri en la Casa Rosada.

“Llegó el momento de culpar a Irán por completo, y de que se haga responsable de lo que ha hecho” enfatizó Netanyahu en la primera jornada de la visita oficial al país y advirtió: “La amenaza de Irán es una amenaza permanente, que incluye a América Latina y más aún, en estos días, Israel fue y seguirá siendo la punta de lanza contra el terror mundial”.

Día 1

En la primera jornada de la visita oficial al país, Netanyahu rindió ayer homenaje a las víctimas del atentado en la Embajada de Israel descubriendo una placa en el lugar donde se ubicada la sede diplomática en 1992, sobre la calle Arroyo, en un acto en el que estuvo acompañado entre otros funcionarios, por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Más tarde, en medio de un impresionante operativo de seguridad, el primer ministro israelí fue recibido por dirigentes de la comunidad judía en la sede de la AMIA de la calle Pasteur al 600, de esta capital, donde lanzó una dura acusación contra Irán y envió un mensaje de agradecimiento al presidente Macri.

Al iniciar su discurso en la AMIA, Netanyahu destacó que “el judaísmo en Argentina es una comunidad veterana, cálida, que se preocupa por cultivar constantemente la educación e identidad judía y la relación con el Estado de Israel”, y en ese marco, rindió homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra la entidad judía el 17 de marzo de 1994.

“Esta visita tiene otra dimensión que se relaciona con lo que ha pasado aquí hace 23 años, no se olvida, dos años después del atentado terrible en la embajada de Israel, otra vez pasó, todavía con más potencia, un impacto que nos sacudió a todos, aunque estábamos a miles de kilómetros, vimos las fotos terribles, lloramos junto con ustedes”, señaló.

En ese marco, acompañado por su esposa, Sara Netanyahu, el primer ministro israelí dijo “conocer el horror porque sé lo que es perder queridos en la guerra contra el terror” y agregó que “por ese conocimiento pido con mi esposa, participar en el dolor de las familias cuyos seres fueron asesinados en la AMIA”.

“Espero a través de los años esta cicatriz vaya curándose y cada vez puedan ver las alegrías y sentir nuevamente la esperanza”, señaló.

Netanyahu dijo ante la comunidad judía en Argentina que “después del gran horror que vivieron, hubo muchos cambios en el mundo en la percepción del terror, muchos países absorben este mal, pero hay algunos que lo diseminan concientemente con una crueldad sin límites”, y advirtió que “lo que no cambió es la raíz del terror que atacó este lugar: Irán, alienta el terror en todo el mundo”.

Acusación

“Irán fue la que perpetró los dos atentados que dañaron Argentina y que ejecutaron esos atentados a través de Hezbollah. Le agradezco al presidente Macri y al gobierno de Argentina por su decisión de encontrar a los culpables, llegó el momento de culpar a Irán por completo y de que se haga responsable de lo que ha hecho”, señaló Netanyahu.

El primer ministro israelí dijo que la lucha contra el terrorismo “lo haremos junto con nuestros socios aquí en Argentina y con Norteamérica, aquí está el representante de Estados Unidos” dijo ante el encargado de negocios de Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney, quien se encontraba entre los presentes.

Hoy, luego del tradicional homenaje al libertador general José de San Martín en el monumento ubicado frente a la Cancillería, previsto para las 10, Netanyahu será recibido por Macri a las 12 en la Casa Rosada, donde primero mantendrán una reunión bilateral y posteriormente, ofrecerán una declaración conjunta ante la prensa y finalmente, el presidente argentino agasajará al visitante con un almuerzo.

Ofrenda a San Martín y recepción en Casa Rosada

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, arribó a la Argentina, en la primera visita de un funcionario de esa jerarquía en ejercicio del cargo en la historia bilateral.

El funcionario y su comitiva llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza en un avión de la aerolínea El Al, la línea de bandera del país asiático.

Durante su visita, que se extenderá hasta el miércoles por la mañana, Netanyahu prevé reunirse con el presidente Mauricio Macri, hoy al mediodía.

Por la llegada del funcionario, el Gobierno activó un amplio operativo de seguridad, que incluye cortes de calles y el despliegue de efectivos policiales en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos en inmediaciones del hotel Alvear, donde se hospeda Netanyahu y su mujer, Sara.

El encuentro entre Macri y el premier estrechará relaciones bilaterales con la firma de convenios de cooperación en materia de “seguridad social, educación y acuerdos de promoción e intercambio comercial”.

Hoy, luego del tradicional homenaje al libertador general José de San Martín en el monumento ubicado frente a la Cancillería, previsto para las 10, Netanyahu será recibido por Macri a las 12 en la Casa Rosada, donde primero mantendrán una reunión bilateral y posteriormente, ofrecerán una declaración conjunta a la prensa.

Según adelantaron fuentes del Gobierno, Macri y Netanyahu “firmarán un acuerdo para la entrega de material de la época del Holocausto” y “convenios de cooperación en materia de Seguridad Social y promoción de inversiones”.

Según adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, se firmaría la transferencia electrónica a Israel de 139.544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial, “los cuales permitirían una comprensión más profunda de la Shoá y otros crímenes de lesa humanidad, en una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina y el Museo del Holocausto de los Estados Unidos”.

Netanyahu llegó al país en el marco de su primera gira sudamericana, que lo llevará también a Colombia y México.

Otras visitas históricas

1951/1958 y 1968. Golda Meier.  Su visita inicial fue como ministro de trabajo y fue recibida por Eva Perón. Primera mujer primer ministro, regresó en dos oportunidades más.

1969. David Ben Gurion. Primer ministro de Israel entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963. Sindicalista, periodista. Vino a dictar un seminario sobre el filósofo Baruj Spinoza junto con Jorge Luis Borges.

1979. Isaac Rabin. Militar. Político. Séptimo jefe del Estado Mayor del Ejército; el primer jefe de Gobierno nacido en Israel. Fue dos veces primer ministro, siendo asesinado en el segundo período, en 1995, por un extremista de origen judío.

1987/1994/1997. Shimon Peres.  Fue presidente y primer ministro de Israel. Tuvo otros cargos ministeriales. Vino cuatro veces al país. Escritor, poeta, respetado intelectual.

1989. Jaim Herzog.  El ex presidente llegó durante el primer mandato de Carlos Menem.

CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA