Néstor Majul: “No entiendo a la gente de la Liga Mendocina"

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad mostró documentación relacionada a los operativos del torneo local en 2016, que en la mayoría de los casos no superó los 4 efectivos (1.884 pesos).

El martes pasado, la Liga Mendocina de Fútbol anunció que no se iniciarán los diversos torneos organizados por la institución y los clubes, a través de una nota formal, pidieron una audiencia con el gobernador Alfredo Cornejo para “bajar los altos costos de los operativos de seguridad”.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, visitó Los Andes y exhibió documentación relacionada con los operativos policiales del torneo local (Primera A y B) en 2016, que en la mayoría de los casos -salvo partidos decisivos o clásicos barriales- no superó los cuatro efectivos, es decir 1.884 pesos.

“En la última reunión que tuvimos en el Ministerio con la gente de la Liga Mendocina de Fútbol habíamos acordado analizar partido tras partido y ver de qué manera se podían mejorar los operativos con el fin de ir bajando los efectivos policiales en los partidos. Para eso íbamos a analizar cada caso y que íbamos a utilizar el sistema de premios y castigos que venimos utilizando hace un año. Pero nunca se habló de los partidos del torneo local de la Liga, por eso no entiendo por qué han decidido parar el fútbol, según ellos, por los altos costos en los operativos de seguridad. Como verán a través de la documentación a la que han podido acceder, la mayoría de los partidos se juegan con cuatro policías, lo que implica un costo mínimo de no más de 1.800 pesos y eso es algo que nunca hemos tocado”, comenzó diciendo el funcionario.

-También se dijo que iban a agregar tecnología en los operativos…

-Lo estamos haciendo, estamos agregando tecnología a los operativos. Hemos comprado sistemas propios, más allá del “Tribuna Segura” tenemos un sistema que hemos incorporado ahora y lo estamos probando. De hecho, la primera prueba se hizo en el partido Godoy Cruz - Huracán del domingo pasado.

-¿En qué consiste?

-Es un sistema igual que el de “Tribuna Segura”, que detecta a través del número de documento, la huella digital o la fotografía, donde si la persona tiene algún problema con la justicia no ingresa a la cancha e inmediatamente se la pone a disposición de la fiscalía.

-¿Ese sistema se va a implementar en otras categorías también?

-Sí, claro. Una vez que sigan llegando los aparatos hay que cargarles el software, ponerlos en condiciones y probarlos para que funcionen bien. Además, hay que tener conectividad, que en la mayoría de las canchas hay. También estamos viendo la posibilidad de incorporar unas mochilas de wifi que te permite tener conectividad en todos lados. Así que creemos que en dos meses vamos a estar en condiciones de implementarlo en todas las canchas de Mendoza y es un sistema que también va a ser utilizado en otro tipo de eventos.

-En el partido entre Independiente Rivadavia y Huracán Las Heras en enero pasado, que son quizá los dos equipos que más convocan en la provincia, hubo 450 efectivos. ¿Por qué para el clásico ente Independiente y Gimnasia, que finalmente se suspendió, habían impuesto 700 policías?

-Bueno, justamente después de ese partido los jefes de servicio nos dijeron que no habían tenido el resultado esperado. Hubo incidentes a la entrada de la cancha y también a la salida. Hay que tener presente que cada vez que hay un evento deportivo de estas características cuando se van las hinchadas van haciendo destrozos y desmanes. Esto es algo que hemos hablado mucho con el gobernador Alfredo Cornejo y creo que es importante: los dirigentes no pueden desconocer, como no lo desconocemos nosotros ni ustedes los periodistas, que las llamadas barras bravas son guaridas de un montón de delincuentes de cada uno de los lugares.

Entonces, cada vez que termina un partido o antes de empezar tenemos problemas en los alrededores de cada uno de esos lugares. Y no se trata de mucha gente, sino de grupitos de ocho o diez personas que se meten en el parque o la plaza Independencia a hacer destrozos, insultan por la calle Arístides Villanueva o Boulogne Sur Mer.

¿Y por qué es esto? Porque hay un evento de fútbol. Entonces no es que no sea consecuencia del deporte porque son simpatizantes de un club. A esto no tenemos que escaparle y todos debemos actuar en consecuencia.

-¿Le produjo algo que se lo culpe a usted por la no realización del clásico Independiente - Gimnasia?

-Para nada. Estoy muy tranquilo porque hace una semana se jugó un partido organizado con la Liga con 700 efectivos, lo que nos permitió cubrir la zona del perímetro y no hubo ningún inconveniente. La gente que fue a la cancha pudo vivir un espectáculo hermoso y la gente que estuvo afuera pudo disfrutar de un día como cualquier otro. Eso me pone mucho más contento.

-Sin embargo se detonó un arsenal de fuegos artificiales de un lado y del otro, lo cual no está permitido. ¿De verdad cree que fue un éxito?

-Sí, fue un éxito en el sentido de que no hubo inconvenientes severos. Es verdad que hubo pirotecnia y en este caso nos habíamos juntado con los dos referentes de los clubes en materia de seguridad y se había pactado con los organizadores que la pirotecnia, como en cualquier otro evento cultural, lo tirara gente especializada si ellos declaraban la pirotecnia como sí lo hizo la gente de Huracán, que la tiró con gente nuestra supervisando y personal de bomberos. Por supuesto que estamos haciendo una investigación interna y vamos a aplicar las sanciones correspondientes de por qué pasó toda esa pirotecnia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA