Natalia Lafourcade: la musa inspiradora

La cantante y compositora mexicana llega a Mendoza en el marco del tour “Tú sí sabes”. Su música, que mezcla sonidos latinoamericanos con elementos de jazz, rock, bossa nova y folk, crea un hechizo contemporáneo. La apertura del concierto está a cargo d

En un mesón familiar, con flores en la cabeza, ella empina el vaso de tequila y canta, entre rezongona y suspirosa, "Te vi pasar". Rodeada de las cuerdas de Los Macorinos, viejos compadres guitarreros de fonda, la voz de Natalia Lafourcade tiene un encanto mayor. Esa bella combinación (aquí su voz fluye entre la calidez de dos guitarras acústicas, cuatro venezolanos, jaranas, percusiones, piano, armonio y contrabajo) es la que sostiene el hechizo de "Musas", el último disco de la cantautora.

Ahora, embarcada en la gira “Tú sí sabes” que la trae a Mendoza, se expanden las palabras de su blog: “Cuando estoy en el escenario y canto, siento que camino en una línea muy delgada. Lo más importante es esa delgada línea y el universo afuera que me pide la presencia en mi máximo existir. Cuando estoy en ese lugar es que del otro lado de esta línea están ustedes, mi querido y adorado público. La música genera que todos nosotros, con nuestros universos infinitos, nos encontremos aquí”.

Mujer divina

Natalia Lafourcade nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México y creció en Coatepec, Veracruz, rodeada de música. Sus padres, Gastón Lafourcade y María del Carmen Silva, fueron profesionales de la música, por lo que su propio talento innato floreció temprano, seguido por estudios de guitarra, piano y voz. 

A los 14 años se unió al grupo pop Twist y a partir de ello decidió estudiar formalmente música. Comenzó a escribir canciones a los 16 y un año después firmó su primer contrato discográfico con Sony Music. Su álbum debut, Natalia Lafourcade (2002), encabezó las listas en México y provocó una nominación al Latin Grammy a los 17 años de edad, en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

Las muestras de su talento, pues, no se hicieron esperar. En 2005, formó la banda La Forquetina, y grabó con ella el álbum “Casa”, producido por Emanuel del Real (el “Meme” de Café Tacuba) y Aureo Baqueiro. Este trabajo le valió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock.

Después de separarse de su banda en 2006, Natalia realizó composiciones puramente instrumentales para el EP “Las cuatro estaciones del amor” (2006), grabado en colaboración con la Orquesta Nacional Juvenil de Veracruz. Para su siguiente material, ella retomó su rumbo como solista componiendo canciones líricas para el álbum “Hu Hu Hu” (2009).

Es claro que le encantan los tributos: ha homenajeado a Juan Gabriel, Caetano Veloso, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez, Mecano, José José, Intocable, Luis Eduardo Aute y Chavela Vargas. 

Pero Natalia no sólo es la niña bonita que enamora los oídos desde el escenario. Prestó su voz para doblar la película “El gato con botas” y realizó la música de la serie de televisión “Locas de amor”. Ha producido musicalmente a artistas como Carla Morrison y Ximena Sariñana. Colaboró en soundtracks de películas como “Amarte duele”, “Temporada de patos” y “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”.

Es más: en 2012 filmó "El cielo en tu mirada", dirigida por Pedro Pablo Ybarra y el documental "Hecho en México", producido por Duncan Bridgeman. Cosmo TV, en ese mismo año, produjo el reality show "Mi Mundo Privado" sobre la vida de Natalia.

“Mujer divina, Homenaje a Agustín Lara” (2013) fue el álbum en el que decidió adaptar una selección de las canciones de este compositor veracruzano para cantar algunas en solitario y otras en colaboración con Devendra Banhart, Vicentico, Lila Downs, Jorge Drexler y Leonel García, entre otros. El álbum recibió dos Premios Grammy Latinos: Mejor Álbum Alternativo y Mejor Video Musical en Versión Larga. Dos años después, su álbum “Hasta la raíz”, producido por ella misma junto a Cachorro López y Leonel García, ganó un Grammy en 2016 por Mejor Álbum Latino Rock.

Manita querida

En enero de 2017 lanzó su nuevo sencillo "Tú sí sabes quererme", canción que forma  parte de su próximo álbum "Musas", un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos. Este álbum incluye nuevas canciones de su autoría, así como otras de compositores latinoamericanos como: Agustín Lara, Maria Grever, Violeta Parra, Margarita Lecuona, Atahualpa Yupanqui, entre más.

Natalia es embajadora de la cultura de su país y defensora de causas humanitarias. Ha participado en numerosos conciertos benéficos en diversas partes del mundo. Escribió el tema “Un Derecho de Nacimiento” para ayudar al movimiento político juvenil YoSoy132 y la música para el proyecto cultural Yo descubrí Yucatán. Ha apoyado causas como Un Techo para mi país, Fundación el Caracol, Fundación Camino Seguro y el proyecto Ponte Oreja de la Fundación MVS. Actualmente apoya a ACNUR, la agencia para refugiados de la ONU y es vocera de Save the Children donde trabaja activamente a favor de los niños y niñas del mundo.

Un viaje hasta la raíz

Ya pasó por Córdoba, por Rosario y por cuatro fechas infatigables en Buenos Aires (dos en Capital, una en La Plata y otra en Mar del Plata). Mendoza es la última parada en el tour “Tú sí sabes Argentina”, con el que vino a mostrarnos sus mejores musas.

Es que "Musas" es su último disco. Ella, que siempre tuvo un espíritu aventurero desde lo musical ("Las 4 estaciones el amor" es una placentera prueba de ello) confirma en este disco su camino: "Tú sí sabes quererme", dice el título del primer sencillo del disco.

"Quería equilibrar aquello que no muchos conocen con lo que ya es un homenaje a los grandes. También llegaron canciones nunca antes escuchadas: las que me dictaron las musas en silencio especialmente para que Los Macorinos las tocaran con sus guitarras acústicas”, comentó en un Facebook Live el día del lanzamiento.

Declaró ese día que todo esto nació de una especie de capricho musical, porque quería “volver a la intimidad, a mi familia”. “Mucha gente alrededor de mí se emocionó y me comenzaron a impulsar para que saliera más rápido de lo que pensaba”, siguió.

“Musas” es un manto sobre un México tan bello como adolorido. Un tributo a ese suelo, dio a entender.

Recordemos también que la última vez que la cantante nos visitó fue para presentar "Hasta la raíz", por el cual ganó un Grammy en 2016 por Mejor Álbum Latino, Rock o Urbano y 5 Grammys latinos en 2015: Canción del Año, Grabación del Año, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Canción Alternativa y Mejor Ingeniería en Audio.

La ficha

Natalia Lafourcade: "Tu sí sabes Argentina Tour 2017"
Día y hora: miércoles 30, a las 21. 
Lugar: Arena Maipú (Salón de los Olivos), Emilio Civit 791 (Maipú).
Entradas: se pueden adquirir en Boletería Arena Maipú, Maxi Mall, Musimundo (Shopping Portal Los Andes, Godoy Cruz), Nevada, Chamu Rockería (San Martín) u on line en TuEntrada.Com. 
Valores: Gold $500,  Plata: $700, Vip $900.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA