Nación brindará un subsidio a las industrias afectadas por los aumentos de luz

Juan José Aranguren aseguró al ministro Vaquié que empresas mendocinas tendrán un beneficio en los próximos meses para amenguar sus costos.

Desde que el gobierno Nacional aprobó las nuevas tarifas eléctricas, las industrias electro intensivas denunciaron que dichas actualizaciones perjudicaban el funcionamiento de las mismas. Fue así, que el Ejecutivo se hizo eco de los pedidos de unas 3.000 empresas de Argentina.

Con el objetivo de avanzar en un plan de subsidio, el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, recibió en Buenos Aires a funcionarios de 18 provincias, entre ellos, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.

El titular de la cartera económica contó a Los Andes que a partir de este encuentro los gobiernos provinciales tienen que presentar en un plazo de dos semanas el listado de todas las empresas electro intensivas. En este informe, las compañías no sólo tienen que detallar la potencia -cantidad de consumo- sino el porcentaje que representa la energía en los costos de producción de su empresa.

Una vez presentados los informes, el Ministerio de Energía de la Nación evaluará la situación particular de cada una de ellas. En base a esto, determinará a cuáles podrá brindarle el beneficio, teniendo en cuenta la afectación que tiene la energía en el costo de su empresa.

Con respecto a cómo será la dinámica, Vaquié indicó que en esta reunión no detallaron.

Para el caso de Mendoza, Vaquié aseguró que la provincia tiene alrededor de 285 electro intensivas que entrarán en consideración de este subsidio, "eso no quiere decir que todas las reciban, ya que dependerán de cómo impacta la energía en su producción". Según aclaró, dicho beneficio será explícito para cada una de las empresas y estará reflejado en la boleta de luz. De hecho, explicó el ministro, que la misma vendrá con una leyenda "subsidio para la empresa "X"".

Entre las empresas que estarán en consideración, está el caso de GlobeMetales, Verallia, Eco de Los Andes, Quilmes, Híper Libertad, entre otras.

Con respecto Globe Metales, una de las empresas que está en situación crítica, Vaquié contó que han pedido al gobierno central que puedan perfeccionar el acuerdo que éstos tienen sobre la compra y venta de energía. No obstante, sobre esto aún no hay avances concretos. Por lo tanto, la compañía de ferroaleaciones, está a la espera, en primer lugar del subsidio, que podría amenguar sus aumento de más de 300% de costos en la producción, producidos por los incrementos en la energía.

Finalmente, Enrique Vaquié contó que durante el encuentro, aprovechó la oportunidad para que este tipo de beneficio llegue a los pozos de agua de riego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA