Música y cosecha entre las viñas del aeropuerto

La Filarmónica acompañó el festejo durante casi las 3 horas. Peteco Carabajal, Ligia Piro y la Tana Rinaldi, cerraron una velada de lujo.

El renovado aeropuerto mendocino fue el escenario anoche de la 15° edición de la Fiesta de la Cosecha. Como cada año, los viñedos ubicados en el predio de la aeroestación fueron el entorno para la celebración que ya ha pasado a integrar en calendario oficial de los festejos vendimiales.

Durante casi 3 horas -incluyendo la previa-, los artistas mantuvieron entusiasmado al público, que devolvió esta gratificación con aplausos. En comparación con años anteriores, la convocatoria de anoche fue inferior. Incluso, esto pudo observarse en la importante cantidad de sillas vacías, así como también en la ruta y el ingreso al aeropuerto, donde no se observó el caos que fue noticia en ediciones anteriores.

“A los cuatro vientos” fue el nombre del número central que fue transmitido para todo el país por la TV Pública. Los músicos mendocinos Polo Martí (director musical del evento), Gabriela Fernández y Nahuel Jofré; y las figuras nacionales Peteco Carabajal, Ligia Piro y Susana Rinaldi, fueron los encargados de dar vida a la templada noche de verano lasherina. El repertorio incluyó desde jazz hasta tango, pasando también por la chacarera y la tonada. En todo momento con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (dirigida por Gustavo Fontana).

“Nuestros esposos son compañeros de trabajo y de ahí nos hemos hecho amigas. Trato de venir a la Fiesta de la Cosecha todos los años. Me gusta que el espectáculo se haya vuelto un clásico”, destacó Vanesa, de Ciudad. Su amiga Hilda llegó de San Juan y aprovechó su estadía para vivir por primera vez desde adentro la Fiesta.

“No voy a poder estar para la Vendimia y el acto central, pero quería quedarme a ver alguna de las celebraciones y aprovechar para pasarla bien y disfrutar”.

La entrada fue a cambio de alimentos no perecederos, leche y útiles escolares y lo recaudado será destinado a la Fundación Coloba (Godoy Cruz) y a la cooperadora La morada del rinconcito (Luján de Cuyo).

Biciswing, con ese swing justamente que hace que cualquiera empiece a moverse inconscientemente y sin importar lo que esté haciendo, fueron los encargados de dar el puntapié inicial de la previa.

Todos esos ritmos, cuerdas, vientos y zapateos que uno ya se ha acostumbrado a escuchar en la Peatonal y el centro como parte de una banda sonora del día a día sonaron y despertaron los aplausos de los asistentes.

Para el cierre, quedó una aggiornada versión del Canto a Mendoza (la clásica marcha de la Vendimia) y que fue acompañada por las palmas del público de principio a fin.

Fue la Filarmónica la encargada de abrir el espectáculo central, poniendo música a los paisajes del Oeste argentino que mostraban las pantallas gigantes.

Así pasaron la Obertura Criolla, Voy llegando a Cuyo, las tonadas: Son penas mías nomás y Tonadita cuyana; las cuecas De la viña nueva y El vino de mi copla; los gatos El chulengo y El Marucho, para finalmente cerrar con Cueca de lejos.

Aquí se lucieron Fernández y Jofré con sus voces, así como también el gobernador Alfredo Cornejo, la vice Laura Montero y los intendentes que pasaron a cosechar racimos en el viñedo ubicado adelante del escenario, acompañando a las soberanas departamentales.

El segundo bloque tuvo como protagonistas a la chacarera y a Peteco Carabajal, quien -con arreglos sinfónicos- cantó La estrella azul, Las manos de mi madre (muy emotivo y aplaudido por la gente), Puente carretero, Entra a mi pago sin golpear y Como pájaros en el aire.

Hija y madre fueron las encargadas del gran cierre, gran. Ligia Piro con un repertorio que incluyó canciones de Spinetta, Chico Buarque, Teresa Parodi y Violeta Parra tuvo en su voz el tercer bloque; mientras que la cereza la puso Susana Rinaldi con esos tangos que conocemos todos. El día que me quieras, Uno, Como dos extraños, Tinta roja y Naranjo en flor -entre otros- fueron de la partida.

Apostillas

Para los docentes. Durante la previa, Biciswing dedicó su tema "El rengo" a los maestros, "por toda la situación que están pasando" (en alusión a la lucha por una mejora salarial).

“En la banda hay muchos maestros”, dijo uno de los cantantes del grupo. Y la dedicatoria despertó los aplausos del público.

Promoción personalizada. Como viene sucediendo durante los últimos días en los eventos masivos vinculados a la Vendimia, amigos y familiares de las Reinas departamentales repartieron silla por silla fotos de las candidatas que aspiran al cetro nacional.

“Es una linda forma de que las conozcamos todos, más teniendo en cuenta que este año vota el público”, reflexionó Maribel

Aplausos. Durante el primer bloque, el gobernador y los intendentes pasaron a cosechar racimos a los viñedos. Y cuando la cámara se detuvo en Cornejo y lo mostraron en las pantallas gigantes, la gente lo aplaudió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA