Museo sanmartiniano en formato digital y en Braille

Personal del municipio se encarga de ampliar y de la puesta en valor de las instalaciones y el aporte teórico está a cargo del Instituto de Educación Superior Gral. Toribio de Luzuriaga.

Una pareja de Buenos Aires y sus hijos observan desde hace rato el recorrido que hizo San Martín a su regreso de la Campaña Libertadora; los picos, valles y ríos que cruzó. “Es lo que más llama la atención a los visitantes”, señala la guía Claudia Arce, cuando se alejan. Se refiere a la gran maqueta a escala que recrea el cordón montañoso del paso del Portillo-Piuquenes, en el Museo Sanmartiniano del Manzano Histórico.

El recorrido resulta breve. En otras habitaciones del museo hay material interesante -como la rama del primer retoño del manzano donde descansó San Martín o fotos de la inauguración del monumento, el 13 de diciembre de 1950- pero parecen no seducir de los turistas, más interesados en subir los cerros que en leer sobre la historia del lugar.

Este museo, en realidad, nació como una “pequeña muestra sanmartiniana” que los tunuyaninos instalaron en este viejo edificio de Recursos Naturales, cuando la escuela 1-481 Manuel de Olazábal -que funcionó históricamente allí- se mudó a su actual establecimiento.

Ahora, la comuna considera que es tiempo de actualizar el espacio. En el año del 'Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana' se ha propuesto dotar de mayor calidad y cantidad de información histórica y geográfica al museo y tecnologizar los canales de acceso a este material.

La idea es que, dentro de unos meses, quienes recorran este museo se encuentren con toda la información digitalizada, disponible también en idioma Inglés y accesible para los que tienen algún tipo de discapacidad en audio-videos y en idioma Braille.

Los aportes teóricos estarán a cargo del Instituto de Educación Superior 9-004 Gral. Toribio de Luzuriaga, de Tunuyán. Graciela Solís, directora de Relaciones Institucionales del municipio, explicó que han firmado convenios con los profesorados de Historia y Geografía, para que los estudiantes y docentes recopilen y diseñen la información que brindará el museo. Además, “el IES nos brindará los servicios de una museóloga que ayudará a organizar y refuncionalizar el espacio”, comentó Solís.

Según las previsiones, la remodelación estaría terminada en noviembre, mes aniversario del departamento. En realidad, los funcionarios querían tener listo el sistema digital para los actos en conmemoración de la muerte del General, el próximo 17 de Agosto.

Sin embargo, una serie de mejoras -arreglos del techo, sanitarios, entre otras- y tareas de recuperación del edificio patrimonial de Parques Provinciales donde funciona el museo obligaron a extender los plazos del proyecto.

El sitio, además, expondrá una obra de considerables dimensiones que está confeccionando el artista plástico tunuyanino Kisy Pintos. La escultura, al igual que el monumento de Luis Perlotti, recreará el momento en que San Martín regresa a su país, tras  haber dirigido la Campaña Libertadora.

Un circuito adaptado

“¿En una hora, podremos subir y bajar el sendero que está detrás del monumento? ¿Será difícil?”, preguntó una turista porteña, mientras buscaba a uno de los preventores turístico-ambientales del paraje.

“Los seis circuitos de senderismo han funcionado muy bien en el invierno. Trajimos a las escuelas y los domingos hay circuitos grupales guiados. Sin embargo, reconocemos que faltaba un circuito adaptado para las personas con discapacidad motriz y estamos avanzando en eso”, comentó Marcelo Flores, director de Turismo de Tunuyán.

Hacia el este y a metros de donde comienzan las escalinatas que conducen al monumento, arrancará un 'Circuito Sanmartiniano Adaptado'. Este recorrido a la intemperie contará con diez estaciones, donde se explicará la historia del lugar, a través de carteles en Braille y audioguías.

“La idea es que lo pueda realizar alguien en sillas de rueda o que tenga algún tipo de dificultad. Es un circuito corto, con asientos y sitios de descanso”, señaló Flores y destacó que tiene una interesante particularidad.

Por haber estado casi escondido en la vegetación, pocos visitantes habrán consignado que allí se yergue un vástago del pino de San Lorenzo. El mismo, realzado ahora con cartelería, constituirá uno de los íconos del circuito adaptado.

Para recordar al General

Como es una costumbre, el Manzano Histórico es uno de los puntos de encuentro para la conmemoración de la muerte del Padre de la Patria, el 17 de Agosto.

Este año, además del desfile cívico militar y la invitación de escuelas que “lleven el nombre de San Martín”; la comuna está organizando -junto al Batallón de Ingenieros de Campo Los Andes- la recreación del regreso del General, por el Paso Portillo de Piuquenes.

Pero, también habrá otras actividades en el departamento. Será la presentación del libro San Martín, en Tunuyán; del escritor local Jorge Luis Méndez. El objetivo es que ejemplares de la obra lleguen a todos los colegios del departamento.

Por último, la comuna ha organizado una “mesa de diálogo” donde estarán invitados a exponer todos los municipios que tuvieron alguna intervención en la Gesta Libertadora; como San Martín, Las Heras, San Carlos, Ciudad, la ciudad de San Luis y de San Juan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA