Murió Virna Lisi, la “Marilyn italiana”

En su larga trayectoria iniciada en los '50 compartió cartel con figuras como Marcello Mastroianni, Frank Sinatra y Alain Delon, entre tantos. Luca Prodan le dedicó una canción, en el segundo disco de Sumo.

Murió Virna Lisi, la “Marilyn italiana”
Murió Virna Lisi, la “Marilyn italiana”

La actriz Virna Lisi, que destacó como una de las grandes bellezas de la cinematografía italiana durante la década de 1960, falleció ayer en Roma, a los 78 años, a causa de un tumor que le detectaron hace un mes.

Conocida como “la Marilyn italiana”, fue una de las actrices más emblemáticas de la tradición cinematográfica de su país y en la Argentina fue aún más conocida por las generaciones posteriores gracias a la canción “TV caliente (Virna Lisi)” que le dedicó Luca Prodan en “Llegando los monos”, el segundo disco de Sumo aparecido en 1986.

En una entrevista, Luca explicaba que compuso la canción mientras estaba en las sierras cordobesas y veía una película en la que Virna Lisi, su amor platónico, interpretaba a una enfermera.

Virna Pieralisi, tal su nombre real, nació en Ancona (centro de Italia) en 1937. Tras trabajar en varios films menores, Francesco Maselli la convocó para “La mujer del día”. Después llegó a trabajar con Alain Delon en “El tulipán negro” (1964) y otros actores del momento.

Su filmografía en Hollywood incluye el protagónico, junto a Jack Lemmon, de “Cómo matar a su propia esposa” (1964) y luego protagonizó “Asalto al Queen Mary” (1966) junto a Anthony Franciosa y Frank Sinatra.

Por aquel entonces, Virna Lisi conformaba, junto a Sofía Loren, Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida y Silvana Mangano, el panteón de las bellezas más cotizadas y seductoras de Italia.

En su nómina como actriz figuran más de 50 películas, entre las que destacan importantes títulos del cine de autor como “Eva” (1962, de Joseph Losey), “La bambola” (1965, película en episodios de Dino Risi), “Señoras y señores” (1965, de Pietro Germi), “Casanova 70” (1965, de Mario Monicelli), “La hora 25” (1967, de Henri Verneuil, rodada en Francia con Anthony Quinn), “Más allá del bien y de la mal” (1977, de Liliana Cavani, en la que interpretó a la hermana de Nietzsche).

En 1994 fue galardonada como mejor intérprete en el Festival de Cannes por su interpretación de Catalina de Medici en la película “La reina Margot”, de Patrice Chéreau, rol por el que también recibió un Premio César.

Tras ella participó en comedia “Las cien y una noches”, de Agnès Varda, con un reparto coral de lujo: Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Fanny Ardant, Catherine Deneuve, Robert de Niro, Jeanne Moreau, Assumpta Serna...

Su última aparición en el cine fue en “El día más bello de mi vida” (2002), dirigida por Cristina Comencini, pero continuó su carrera participando en diversas series televisivas hasta hace un par de meses, cuando los médicos le diagnosticaron un tumor incurable.

El fallecimiento de la actriz se produjo 14 meses después de la muerte de su marido, el arquitecto Franco Pesci, quien fue su compañero por 53 años y llegó a la presidencia del club italiano de fútbol Roma. Ambos conformaron una pareja que símbolo de la modernidad en la Italia de posguerra y tuvieron un hijo, Conrado, nacido en 1962. Deja también tres nietos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA