Murió un icono del cine y de la TV norteamericana

Tenía 101 años e hizo reír a todos a lo largo de su longeva vida. Actuó en series como "Seinfeld", "ER", "Will and Grace" y "Six Feet Under"

Murió un icono del cine y de la TV norteamericana
Murió un icono del cine y de la TV norteamericana

Ellen Albertini Dow, una enérgica actriz de carácter más conocida por su picante interpretación de "Rapper's Delight" en "The Wedding Singer", falleció. Tenía 101 años.

Su agente, Juliet Green, confirmó a The Associated Press que Dow murió el lunes.

Su exitoso rap en "The Wedding Singer" le mereció otros papeles memorables y a menudo malhablados en películas como "Wedding Crashers", `'Road Trip" y "54", en la que hizo de la chiflada juerguista Disco Dottie.

Sus numerosos créditos en la televisión incluyen "Seinfeld", `'ER", `'Will and Grace", `'Six Feet Under" y "New Girl", en la que tuvo una de sus últimas apariciones en la pantalla, a los 99 años.

Nativa de Mount Carmel, Pennsylvania, Dow estudió actuación teatral y danza la mayor parte de su vida y obtuvo una maestría de Cornell cuando aquello todavía era una rareza entre las mujeres.

Tras graduarse, se mudó a Nueva York y trabajó con grandes de la danza como Hanya Holm y Martha Graham, y mentores de la actuación como Michael Shurtleff y Uta Hagen. En París estudió incluso con los mimos Marcel Marceau y Jacques LeCoq.

Conoció a su esposo, Eugene Dow, en la escena teatral de Nueva York en 1951. Ambos actuaron y dieron clases juntos a lo largo de sus 53 años de matrimonio, hasta que él murió en el 2004.

Con una rica vida académica y teatral a sus espaldas, Ellen Dow no comenzó siquiera a actuar en la pantalla hasta que era una septuagenaria, cuando consiguió su primer trabajo en "La dimensión desconocida".

"Siempre le impresionaba y le encantaba ser reconocida por extraños que se le acercaban en la calle para decirle cuánto la admiraban", dijo Green en un correo electrónico. "Era vehementemente independiente y odiaba cuando alguien intentaba tratarla como a una vieja dama".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA