Murió la célebre actriz mendocina Dora Prince

Actuó en El amor tiene cara de mujer,Las 24 horas, Jugar a morir, La extraña dama y Una voz en el teléfono, entre otras.

A los 84 años murió María del Pilar Rodríguez, conocida en el mundo del espectáculo como Dora Prince. mendocina y nacida en Maipú, tuvo una gran trayectoria en radioteatros como Las Dos Carátulas, junto a Alfredo Alcón, Carlos Carella, Miguel Padilla y Violeta Antier.

Pero en la década del 70 se hizo famoso por la telenovela El amor tiene cara de mujer. Además actuó en Alta Comedia, Las 24 horas, Jugar a morir, La extraña dama, Una voz en el teléfono, Trampa para un soñador, El vidente y Quiero gritar tu nombre.

En cine se distinguió en El tanguero, El arregl, junto a Mario Alarcón, Federico Luppi, Cuatro caras para victoria con China Zorrilla y Nacha Guevara.

Durante su adolescencia estudió con la célebre profesora rusa instalada en Mendoza Galina Tolmacheva.

Alos 14 años, Prince empezó a trabajar en los radioteatros de Radio Aconcagua (actualmente Radio Nacional Mendoza). “Allá por los cuarenta, como cualquier adolescente, yo era una romántica, y quería que alguien me llamara “Princesa”. Como nadie lo hacía, me puse Prince y Dora porque siempre me gustó”, contó en una entrevista.

Más tarde viajó a Buenos Aires para ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático. Prince contó en una oportunidad que su madre la dejó ir porque pensaba que la iban a rechazar. “Pero yo quería ser artista o nada. Y como me aprobaron, me quedé, y apenas me recibí empecé a trabajar”, dijo.

Cuando en 1950 se creó en Radio Nacional el ciclo 'Las dos carátulas: el teatro de la Humanidad', con un repertorio universal y libretos de gran calidad, ingresó al elenco estable del lugar y se encargó de toda la programación. Allí compartió espacio con otros jóvenes que también conseguían su primer trabajo, como Alfredo Alarcón y Norma Aleandro.

Eso le permitió tener algo de dinero para poder sobrevivir fuera de su provincia natal. Mientras que al mismo tiempo hacía teatro. Comenzó a trabajar en el teatro profesional en la compañía de Lola Membrives. Su primera gran obra fue La malquerida y luego Proceso a Jesús.

Su paso por la radio terminó cuando empezó a incursionar en televisión. En los '70 se hizo reconocida a nivel nacional por su participación en la telenovela El amor tiene cara de mujer, escrita por Nené Cascallar, en la que acompañaba a Virginia Lago, Cristina Tejedor, Beatriz Día Quiroga y Christian Bach.

Lo último que hizo fue Jettatore, con la conducción de Javier Portales. También un recital de poemas en el café Tortoni, con obras de Braceli,Tejada Gómez,Guillermo Kaul y Margarita Vadell.

En 2007 formó parte del directorio de la entidad teatral Proteatro.

Sus restos serán velados desde las 16 hs. en Casa Zucotti (Thames 1164) y el viernes 30 serán cremados en el Cementerio de la Chacarita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA