Murió el reconocido artista Gastón Alfaro

Fue pintor, dibujante, grabador, escenógrafo y director del Museo Fader. Nació en Chile pero vivió casi toda su vida en Mendoza.

Esta madrugada murió el reconocido artista Gastón Alfaro. Había nacido en Chile pero vivió la mayor parte de su vida en nuestra provincia por lo que era considerado un mendocino más. El artista plástico tenía 72 años. Sus restos están siendo velados en Avenida San Martín y Jujuy de Ciudad.

Fue pintor, dibujante, grabador, escenógrafo y llegó a ser director del Museo Fader en Luján. También fue tentado a ser diputado.Sus obras coparon los museos más importantes de la provincia y el país. Muchas de ellas también fueron expuestas en el exterior.

Desde su Valparaíso natal, donde nació en 1945, llegó con su familia a Mendoza, siete años después Su primera exposición de dibujos la realizó en 1979, en la galería Zulema Zoireff,

La mayoría de los premios que ha obtenido Alfaro ha sido otorgada en certámenes de grabado.  "La pintura me hace crujir, especialmente el color. Mi pintura es una gran lucha", se definió en una nota con Los Andes.

Uno de sus trabajos más recordados fue a el mural que adornaba las paredes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El friso mostraba las actividades típicamente mendocinas retratadas por once artistas plásticos. Durante 14 años la pintura recordaba desde San Martín y Peltier cuáles son nuestros potenciales provincianos. Todo, hasta 2004 cuando el entonces presidente del INV mandó a repintar el muro, tachando las huellas de tanto esfuerzo, para reparar las filtraciones de humedad.

En 1990, el artista Gastón Alfaro quiso acercar la expresión plástica a la comunidad a través de un mural. Su idea encontró eco en un grupo de colegas y también en la Subsecretaría de Cultura y el INV que cedió el lugar.

El caso llegó a la Justicia y en 2012, Alfaro y sus colegas fueron indemnizados por un fallo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA