Murió Bríjida, la quinta Reina de la Vendimia

Fue la primera soberana que coronó Maipú, en 1940. Tenía 91 años y era activa participante de la Corenave. El recuerdo de sus compañeras.

Falleció ayer Bríjida Santini, la Reina Nacional de la Vendimia 1940 (la quinta electa desde 1936). Tenía 91 años y fue la primera candidata de Maipú en llegar a la corona nacional. Fue en el año en el que empezó a desarrollarse la Vía Blanca.

“Con profundo dolor despedimos a la primera Reina Nacional coronada desde Maipú, Bríjida Santini. Que brille para ella la luz que no tiene fin”, comunicaron desde la Corenave.

El año pasado había festejado el 75° aniversario de su coronación y fue homenajeada en el Archivo General de la Provincia por el Gobierno provincial. Allí se la recordó, además de como una de las primeras soberanas de la historia vendimial, como una verdadera Reina vendimiadora.

“Es un sentido homenaje que realizamos a esta Reina maravillosa, que con 90 años de edad, decidió continuar con actividades sociales referidas a la Vendimia y a nuestra cultura”, expresó ese día Elvira Búcolo, directora del Archivo.

“Brígida nos moviliza a seguir a todas nosotras. A su edad, viniendo hasta el Archivo y con ganas de festejar, es todo un ejemplo. He estado comunicándome con su hija y me comentaba que son cosas que a Bríjida la renuevan y todo el amor que le brindan los mendocinos es lo que la incentiva a seguir”, comentó en la oportunidad la presidenta de la Corenave, María Inés Babugia.

Cabe recordar que la hija de Bríjida, Gladis Rensi, también fue Reina de Maipú en 1961, aunque no llevó la banda del mismo distrito que su mamá (Lunlunta) sino la de Ciudad.

Premios

La Secretaría de Cultura entregará hoy, a las 10.30 en la Sala Elina Alba, los premios a los que se hicieron acreedores la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2016, Giuliana Lucoski y Rocío Fuster, respectivamente.

En el acto también se premiará a los carros departamentales ganadores de la Vía Blanca y Carrusel. Posteriormente, habrá un brindis junto a las autoridades de Cultura, representantes de las firmas auspiciantes e invitados especiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA