Mundo palet

Los palets pasaron de ser un objeto desechable, a otro remozado para vestir cualquier idea de decoración y diseño que se tenga en mente. ¿Lo mejor de todo?: la reutilización de materiales.

Mundo palet
Mundo palet

Lejos de rincones olvidados, de fábricas o sitios industriales, o más lejos aún de la penumbra de los desechos, los palets se convirtieron con el tiempo en los materiales favoritos para transformar en  muebles de diseño para el hogar.

Sillas, estantes, camas, modulares, mesas móviles y cualquier objeto que se precie de mueble puede partir básicamente de un palet.
Si bien en su origen fueron usados en construcción para apilar distintos materiales, en madera de pino (material económico y muy común) ocuparlos como material reciclado para crear ambientes con estilo, modernos y amigables se transformó en una tendencia que cada vez toma más impulso.

La diseñadora de productos Victoria Di Césare (“Sembra Diseño”objetos reutilizables, cuidado ecológico y preservación de medio ambiente) respondió diversos puntos acerca de los palets, los objetos posibles para trabajar con ellos, y las bondades de una estructura versátil y al alcance de la mano. Un elemento que pasó de considerarse como basura a un mobiliario con aires vintage muy chic.

¡No lo tires!: reciclalo
Diseñar tu hogar de una manera creativa, y con una tendencia increíblemente económica, es parte del encanto que revisten los palets a la hora de elegirlos.

“Los ‘pro’ ya vienen de por sí al poder reutilizar una madera. Los palets en particular se descubrieron para el diseño hace un tiempo atrás. Dejaron de ser desechos industriales para transformarse en diseños potenciales de muebles. Además son muy utilizables por el tipo de madera de la que están hechos, y de contar con una estructura armada para reutilizar.

De hecho, la mayoría de las veces los muebles que se diseñan con palets se realizan a partir de la estructura misma que traen, no de desarmarlos”, argumenta Di Césare a la hora de enumerar bondades del material.

- ¿No suelen desarmarse por completo entonces?

- El tema estético de lo reciclado se vincula en utilizar la estructura armada del palet, modificándola sólo un poco, ya que la idea es que se note que proviene de un material con otro fin.

- ¿Qué tipo de madera se utiliza?

- Son maderas bastantes blandas, ya que apenas se rompen un poco, se los tira, por lo que es accesible a todos.

- ¿Es sencillo trabajarlos?

- Más allá de mi profesión, si la persona se da idea y le gusta el hecho de reutilizar objetos existen diversos tutoriales en Internet que ayudan en este sentido, y se encuentran al alcance de la mano. La idea no es modificar el elemento por completo, sino agregarle objetos simples para transformarlo.

Es decir, la idea es que no sólo sean útiles sino que desarrollen la tendencia al reciclado que es más que positiva.

- ¿Ves algún contra en los palets?

- Noto que se da en general el hecho de comprar palets nuevos, en lugares de onda...Y si bien cada quien sabe lo que quiere, en estos casos se pierde el aspecto ecológico de un material que está a la mano de todos, que es desechable y que puede reutilizarse, en lugar de comprarse en algunas casa que aprovecha la movida. La esencia del palet es que se note su origen, su esencia.

- ¿Qué muebles se hacen mucho con palets?

- Lo que más he visto son asientos, estilo silloncito, mesitas ratonas sencillas o las bases de las camas. Lo que he visto realizado por diseñadores son algunos tipos especiales de asientos, más cortados, en donde se sigue viendo la estructura del palet, pero puede apreciarse una intervención. Lo más importante es la reutilización de la madera, para que su esencia no se pierda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA