Multitudinaria marcha contra el sistema de jubilaciones privadas en Chile

Son el equivalente de las ex AFJP argentinas. Bajo la consigna "No + AFP" miles de chilenos salieron a la calle. Piden el fin del sistema

Una multitudinaria marcha, que congregó en todo Chile a unos dos millones de personas, según sus organizadores, reiteraron hoy el término del sistema privado de pensiones, creado durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Bajo la consigna "No + AFP" (Administradoras de Fondos de Pensiones), los manifestantes se desplegaron por las calles céntricas de las principales ciudades el país con carteles en los que señalaban su oposición al actual sistema de jubilaciones.

La marcha, la cuarta desde el año pasado, "fue la más grande de la historia", aseguró Carolina Espinoza, vocera del movimiento "No + AFP". "Esto demuestra que Chile no va a parar hasta recuperar un verdadero sistema de pensiones", agregó.

En la capital, Santiago de Chile, los manifestantes se desplazaron a lo largo de la Avenida Bernardo O'Higgins, la principal de la ciudad, y al pasar frente a La Moneda, sede del Gobierno, dejaron un ataúd de color negro para graficar la muerte de las AFP.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en Valparaíso y Concepción, entre varias otras ciudades, sin que se informara de incidentes.

El sistema de AFP fue creado durante la dictadura militar (1973-1990) con la promesa de que se entregarían pensiones equivalentes al 70 por ciento o más de los sueldos en actividad. Tal ofrecimiento jamás se materializó.

Su creador fue el ministro del Trabajo de Pinochet, José Piñera, hermano del ex presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), quien anunció esta semana que se postulara a un nuevo período presidencial.

Según informes de la Superintendencia de Pensiones, el promedio de las jubilaciones en Chile asciende a 197.726 pesos (unos 300 dólares), cifra que muy inferior al sueldo mínimo, de unos 257.500 pesos (unos 385 dólares).

En tanto, Luis Mesina, uno de los máximos líderes del movimiento "No + AFP", llamó a los afiliados a retirarse de las empresas que les administran sus fondos para la jubilación.

"Con estas acciones golpearemos el corazón del sistema y avanzamos en la dirección correcta, que es acabar con las AFP e instalar un sistema público de pensiones, solidario y para todos los chilenos", subrayó el dirigente.

Por su parte, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet propuso aumentar en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización y que ésta quede a cargo del empleador. Hasta ahora no se ha establecido quién o quienes administrarían esos fondos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA