Multitud apoya la independencia de Cataluña

Al grito de “adiós España” cerca de un millón de personas reclamó en Barcelona a solo tres semanas del referendo de autodeterminación que Madrid busca impedir.

“Adiós España”: cientos de miles de independentistas catalanes se congregaron ayer en Barcelona en una exhibición de fuerza a tres semanas del referendo de autodeterminación del 1 de octubre que las instituciones españolas quieren impedir.

Extendidos sobre dos amplias avenidas de esta ciudad mediterránea, los manifestantes formaron una cruz de más de un kilómetro de largo en referencia a la “X” que quieren inscribir en la casilla del “Sí” en el referendo.

La policía local cifró en “alrededor de un millón de personas” la participación, mientras que la delegación del gobierno español en la región redujo la cifra a 350.000 personas.

“Habrá lío en las próximas semanas, pero vamos a votar”, afirmaba Mari Carmen Pla, con la bandera independentista, de franjas amarillas y rojas con una estrella blanca sobre un triángulo azul, colgada sobre los hombros. “Tengo 70 años. Ya no tengo edad para que me digan lo que tengo que hacer o no. Yo pienso votar y lo haré, aunque me lleven a la prisión”, añadía desafiante..

En las pancartas, el mensaje en catalán era claro: “Votaremos”. O “Adéu Espanya” (Adiós España). Es la sexta vez consecutiva que se manifiestan por la Diada del 11 de septiembre, día de Cataluña, y esperan que sea la última antes de conseguir la independencia.

El gobierno regional de Carles Puigdemont convocó oficialmente el referendo de autodeterminación y, si gana el “Sí”, promete fundar una república en esta región mediterránea de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza de España.

Enfrente se encontrará al ejecutivo español de Mariano Rajoy y las instancias judiciales. Para ellos este escrutinio no se ajusta a la Constitución, que protege la unidad del país y delega la soberanía nacional en el conjunto de la población española.

“El gobierno catalán está a punto”, dijo Puigdemont ante corresponsales extranjeros. Y advirtió: “no es una opción que no se realice el referendo” por muchos obstáculos y acciones judiciales que lleguen desde Madrid.

En los últimos días, la fiscalía se querelló contra todo el gobierno regional y ordenó la incautación del material que pueda ser utilizado en la consulta. La guardia civil registró ya una imprenta y una revista sospechosas de haber impreso las papeletas de voto.

“No habrá referendo y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación”, insistió Rajoy, que ayer deseaba a los catalanes “una Diada de libertad, convivencia y respeto”.

Pero según Puigdemont, la única forma de impedirlo que tiene el gobierno español es sentarse a dialogar un referendo acordado con Madrid. “Están a tiempo para reflexionar”, dijo al culminar su participación en la manifestación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA