Multa millonaria a Junín por una drástica poda del arbolado público

Son casi $7 millones los que la Municipalidad debe pagar por una poda indiscriminada. En junio, Los Andes había anticipado el problema.

La Secretaría de Ambiente resolvió aplicarle a la comuna de Junín, una multa de casi siete millones de pesos, a raíz de una poda "agresiva" que el municipio realizó en los últimos meses sobre el arbolado público y que según consta en la notificación, "habría dañado seriamente la vida útil de los mismos, como así también los beneficios ambientales a futuro".

Los inicios de esa polémica poda fueron dados a conocer por Los Andes a comienzos de junio, cuando el diario publicó en su tapa, la preocupación que despertaba en los vecinos, el trabajo de poda encarado por la comuna en muchos barrios y con el que estaba reduciendo a un tercio, la altura de la mayoría de los ejemplares.

Por esos trabajos, que según la Dirección de Recursos Naturales Renovables “incumplen, por parte del municipio la normativa provincial sobre el arbolado público”, ahora se le exige a la comuna el pago de una multa de $6.885.000 que deberá ser cancelada en no más de 30 días, bajo pena de que el cobro de la misma se realice por la vía de apremios, según se desprende de la resolución, que lleva la firma de Mabel Chambouleyron, directora de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

El dictamen técnico de esa oficina y que da sustento a la resolución, sostiene que pese a los reiterados pedidos para que el municipio suspendiera esa poda agresiva, los trabajos continuaron. Por esto, el Departamento de Forestación realizó un relevamiento en el mes de julio sobre unas 60 hectáreas, en las que "se han contabilizado 2.800 forestales severamente dañados por fuertes rebajes de ramas primarias y secundarias".

La historia arranca a fines de mayo, cuando la comuna de Junín contrató una cuadrilla de unos 30 obreros para encarar esa tarea. Así, el municipio inició una poda severa del arbolado, asegurando que con ello priorizaba la seguridad de los vecinos. “Vamos a ir por toda la ciudad y también por los distritos”, anticipó entonces el intendente Mario Abed: “El clima está cambiando, cada vez hay tormentas más severas y queremos reducir la posibilidad de que un árbol caiga sobre una casa o un vehículo”.

En aquel momento y también ante consulta de Los Andes, Rubén Mallea, asesor del municipio, justificó la severidad de los trabajos, asegurando que “al menos un 10% del arbolado público se encuentra seco y que otro 50% está transitando ese mismo destino”.

Así, y más allá de las críticas de muchos vecinos, la comuna encaró un programa de poda que se extendió de mayo a agosto, con la reducción a un tercio en la altura de muchas plantas e incluso la tala en los casos más críticos.

El barrio AMSA, de Ciudad, fue uno de los primeros en los que se intervino, pero luego se trabajó en el Minetto, Santa Rita, San Gabriel y también en distritos como Barriales.

Lo cierto es que la Secretaría de Ambiente asegura que esta poda se hizo incumpliendo la normativa vigente y desatendiendo pedidos para frenar los trabajos. Por eso y teniendo en cuenta que la severidad de la poda “habría dañado seriamente la vida útil de los mismos, como así también los beneficios ambientales a futuro”, Junín ha sido multada con $6.885.000.

El municipio trabaja para presentar un descargo, aunque el intendente Abed dice que no ha visto el expediente que sostiene la acusación: “Solo he recibido la resolución de la multa. De todos modos, en Junín hay un 60% del arbolado enfermo o que va camino a eso. Con esta poda hemos apuntado a preservar la seguridad de la gente, en la última gran tormenta tuvimos 270 árboles caídos y también lamentamos un muerto”.

Además, sostuvo que se está haciendo una reforestación: “No soy un inconsciente, estamos reemplazando plantas enfermas por árboles jóvenes y ya hemos plantado 3.500 ejemplares en todo el departamento”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA