Mujeres en el trabajo: más calificadas pero postergadas

En el país, el 30% de las laboralmente activas tienen formación superior, contra 15% de los hombres. Pero ellos copan los puestos de decisión.

Pese a los avances logrados en materia de derechos femeninos, las mujeres siguen cargando con una clara desventaja respecto de los varones.

Es que de la mano de estereotipos culturales arraigados socialmente, que dejan a la mujer como la principal responsable de las tareas domésticas y cuidado de los hijos, el terreno laboral es uno de los escenarios más hostiles a la hora de encontrar un empleo formal, fijar las remuneraciones o nombrar cargos jerárquicos.

Un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) da cuenta de esta situación y pone el foco en la realidad de la mujer en el ámbito laboral en América Latina y Argentina.

Entre las conclusiones de “Radiografía de las mujeres en la vida pública” se muestra que siguiendo la tendencia en la región, la tasa de actividad femenina en el mercado laboral está estancada desde hace al menos 15 años: 5 de cada 10 mujeres es activa laboralmente (trabaja o busca empleo), mientras que entre los varones la relación es de 7 de cada 10.

Asimismo, ellas tienen mayores dificultades para ubicarse laboralmente, según se indica en el informe que fue dado a conocer como una herramienta de concientización en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy. De acuerdo al Cippec, cuyos datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares, 43% de las mujeres trabaja más allá de las tareas de cuidado en el hogar, en tanto que para los varones el porcentaje es 67%. Asimismo, es más habitual que ellas sean empleadas en puestos de mayor informalidad y peor pagados.

La falta de equidad que todavía persiste en el interior de los hogares al momento de distribuir las tareas domésticas se ubica como la principal causa. Se estima que ellas destinan un promedio de 6,4 horas diarias a desarrollar tareas de cuidado, mientras que los varones ocupan 3,4 horas. Inclusive, se alerta que aún cuando ellas logran insertarse en el mercado laboral, sufren mayores restricciones para acceder a puestos de decisión (el denominado “techo de cristal”) y a los sectores más dinámicos de la economía (las “paredes de cristal”).

Gimena De León, investigadora asociada del Programa de Protección Social del Cippec, destacó a Los Andes que, en contraste, a ellas se les exigen mayores credenciales educativas y mayor nivel de formación al momento de acceder a un empleo. De León fundamentó que 30% de las mujeres laboralmente activas cuenta con educación superior en Argentina, mientras que sólo 15% de los varones cuenta con un título terciario o de grado.

“Las mujeres no sólo tienen que mostrar mayores condiciones para acceder al mismo puesto de trabajo, sino que son mayoría en los sectores menos dinámicos de la economía”, analizó la investigadora y puntualizó que en la región esta realidad es cultural pero además se mantiene debido a la existencia de leyes y políticas que aún se sustentan en estereotipos de género. El escaso margen de las licencias por paternidad dejan en desventaja al varón respecto de su derecho para compartir en familia la llegada de un nuevo ser.

En este sentido, desde el Cippec apuntan a solicitar la implementación de normativas (tanto en el ámbito estatal como privado) destinadas a contemplar otros aspectos de la vida familiar, que no se limitan sólo al alumbramiento. “Debe ser una política que los papás y mamás estén autorizados a retirar a sus hijos de la escuela o asistir a un turno médico con su hijo o hija, si están en horario de trabajo”, ejemplificó De León.

Mendoza no es ajena a la tendencia nacional y regional. Para Jennifer Gil, coordinadora en Mendoza de la asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), la brecha entre hombre y mujeres en el plano laboral y doméstico es notoria, a pesar de que la temática es mucho más visible que en otras épocas. De hecho, aclaró, el rol del varón apunta hoy hacia nuevas masculinidades, con una mayor participación en los procesos de crianza de los hijos, entre otras obligaciones.

Así y todo, Gil sostuvo que la concepción que recae sobre el rol materno debe ser trabajada desde el interior de las familias para que las tareas sean más compartidas entre los miembros de la pareja. En base a las vivencias compartidas en los talleres que la entidad imparte en barrios, Gil destacó que es muy importante que las mujeres se animen a plantear sus necesidades e inequidades a sus compañeros varones.

“Se trata de intentar modificar prácticas cotidianas dentro de la familia”, detalló la representante de Mumala y consideró que el proceso de cambio hacia una mayor equidad laboral entre varones y mujeres debe estar acompañado de políticas estatales que den solución a temas cotidianos. Dos ejemplos son la existencia de jardines maternales en las empresas y la implementación de cambiadores para niños en los baños de hombres.

En el mundo laboral, aseguró María Eugenia Salinas, magister en coaching ontológico profesional, las mujeres son fundamentales. La solidaridad, la apertura para trabajar en equipo y la capacidad de resiliencia, hacen en muchas ocasiones que ellas sean un engranaje clave en el espectro de la economía. Así y todo, opinó Salinas, en el sector empresarial aún persisten prejuicios que la limitan a estar en desiguales condiciones respecto del varón.

Cifras desiguales

En la función pública. Según el informe del Cippec, los cargos principales en el Poder Ejecutivo nacional están ocupados en un 78% por varones y 22% por mujeres. En lo que respecta al Poder Legislativo, la Cámara de Diputados está conformada en un 66% por varones y 34% por mujeres; en tanto que el Senado tiene 60% de varones y 40% de mujeres. En el Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene sólo a una integrante mujer.

En el mercado laboral. La tasa de empleo entre los varones es de 65% mientras que la de mujeres llega al 44%. A igual responsabilidades, ellas cobran 27% menos que sus pares hombres. En tanto, el tiempo diario destinado a atender la casa y cuidar los hijos es de 3,4 horas para ellos y de 6,4 para ellas.

Agenda de actividades

Marcha #8M. Desde las 18, en el Nudo Vial de Costanera y José Vicente Zapata, Ciudad.

"Mujeres, cuerpos y luchas". Hasta el 15/3. Muestra plástica de las artistas Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz. Espacio de Arte Luis Quesada, Cicunc, Centro Universitario.

"Yo mujer". A las 19.30. Obra de teatro, dirigida por Adrián Sorrentino. Plaza departamental de Godoy Cruz.

"El amor y las pasiones". A las 19. Charla a cargo del psicólogo Gabriel Rolón y reconocimiento a la Dra. Marcela Scotti, como creadora de Fundavita. En Palmares Open Mall. Entrada libre con pre inscripción en: www.palmares.com.ar/sosmodelo

Mujeres destacadas. Mañana a las 18, en el Salón Bernardino Rivadavia. Entrega de Póliza de Seguros a Reina y Virreina de la Vendimia, reconocimiento a mujeres destacadas y números artísticos. Entrada libre. Ciudad.

"Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos en primera persona". Mañana a las 19, en el Aula este–oeste de la Facultad de Educación de la UNCuyo, sede Centro. Sobremonte 81, Ciudad.

"Mujeres de almas torturadas e incomprendidas". El 22/3 a las 18. Conferencia de María Victoria Muñoz y concierto "Tango con aroma de mujer", a cargo de Gabriela Guembe y Bárbara Buono. Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.

Sitio web  y campaña  en la vía pública

Hoy, con motivo del Día de la Mujer, Diario Los Andes se suma a esta conmemoración y comparte con todos sus lectores la campaña Iguales y Diversas, que se verá en carteleras de la vía pública del Gran Mendoza.

También se habilitará un especial on line a través de www.losandes.com.ar donde se podrá acceder a notas cuyos contenidos están vinculados a la temática de la mujer. Específicamente a ítems como violencia de género, derechos laborales y género y medios de comunicación, entre otros.

Este material periodístico cuenta con la autoría de reconocidas profesionales mendocinas, investigadoras del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las notas sobre la mujer, de manos de expertas en la materia, son el contenido del sitio que estará activo desde hoy y hasta el domingo.

Las diversas temáticas y sus autoras son: El #8m, paro y redes sociales, por Valeria Fernández Hasan; Políticas públicas de género en Mendoza, por Claudia Anzorena; Violencia de género, por Nora Llaver; Derechos laborales de las mujeres, por Eleonora Lamm; Violencia obstétrica, por Sabrina Yáñez; Literatura latinoamericana y sexismo, por Susana Tarantuviez; y Género y medios de comunicación, por Eva Rodríguez.

Además, la campaña Iguales y Diversas busca retratar a diversas mujeres en su ámbito cotidiano, a través de la mirada de fotógrafos mendocinos convocados por Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA