Muerte en Santa Rosa: investigan conexiones clandestinas a cloacas

La obra iba a ser habilitada ayer, pero un obrero falleció intoxicado mientras inspeccionaba una cámara. La víctima no contaba con equipo adecuado.

Un operario de la red de cloacas que se construyó en la villa cabecera de Santa Rosa y que iba a ser inaugurada ayer, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, falleció en la noche previa, intoxicado mientras inspeccionaba una cámara a cuatro metros de profundidad, ubicada bajo una tapa de registro, en la esquina de San Martín y Mallea.

La presencia de líquidos cloacales en una red que recién debía quedar habilitada ayer, solo se explicaría por conexiones domiciliarias que fueron hechas sin la autorización de Aysam y que ahora son parte de la investigación del caso. A esa situación hay que sumar el hecho de que Armando Henriquez descendió a la cámara donde encontró su muerte, sin el equipo de protección correspondiente, según comprobó la policía que secuestró los elementos que quedaron en el lugar.

“Acá hubo negligencia y lo que tenemos que averiguar es quién la cometió”, señalaron desde la fiscalía de Santa Rosa, donde se investiga el caso: “La víctima no tenía arnés ni máscara protectora para evitar los gases y hay que ver si la empresa no se los brindó o si él no se los puso. Pero además, esa obra no estaba aun habilitada por lo que esa cámara debería haber estado limpia, sin líquidos cloacales; por eso es que también hay que ver si existieron conexiones clandestinas de los vecinos a la red. Hemos pedido al municipio y a la empresa información sobre estos puntos”.

Lo que se sabe hasta acá es que cerca de las 20:30, tres empleados de la empresa Laugero, que desde julio de 2013 tuvo a cargo la construcción de la obra de cloacas, estaban en el registro de avenida Mallea y San Martín: “Esta persona (por Armando Henríquez) bajó a la cámara de inspección, un espacio reducido y profundo, para una puesta a punto del sistema. Había allí una especie de tapón en la cañería, que se pone precisamente mientras se hacen los trabajos y cuando lo quitó se intoxico con los gases”, explicó Daniel Chicahuala, subsecretario del Ministerio de Infraestructura.

Junto a Armando Henriquez estaba su hermano Marcelo y Daniel Molina, que intentaron rescatar a la víctima del interior de la cámara, aunque no consiguieron hacerlo a tiempo. "A las 20:30 ingresan a la Guardia tres personas intoxicadas con ácido sulfhídrico, que se desprende de los líquidos cloacales. Uno de ellos venía muy mal, con un paro respiratorio y signos cianosis (piel azulada por una oxigenación deficiente)", explicó Patricio Contreras, director del Hospital Raffo, a solo un par de cuadras del registro en el que trabajaban los operarios.

Los médicos intentaron maniobras de resucitación con Henriquez, pero no dieron resultados y el muchacho de 25 años fue dado por muerto a las 21:05: "Su hermano Marcelo (22) presentaba un estado de obnubilación por la intoxicación y fue trasladado al Perrupato, pero tanto él como el tercer operario ya fueron dados de alta".

Por estas horas, el ministerio de Infraestructura está interviniendo el expediente de esa obra, para analizar cuáles fueron las medidas de seguridad  con las que trabajaban estas personas, y es que una maniobra riesgosa implica, en cualquier obra, que previo al trabajo tiene que haber una planificación de las tareas, una explicación a los obreros sobre los riesgos y la entrega de elementos de seguridad que prevengan esas situaciones: "Lo que tengo que verificar es si todo eso se cumplió", resumió Chicahuala, que admitió la posibilidad de conexiones clandestinas: "Nos ha pasado en otras obras que los mismos vecinos, motivados por la ansiedad de tener cloacas hacen las conexiones", señaló el funcionario y agregó que entre las cosas que pidió a la municipalidad "está el registro de los vecinos que han iniciado los expedientes para las conexiones".

Al respecto, la intendente Norma Trigo, dijo que un centenar de vecinos tiene sus expedientes completos para iniciar la conexión a la red: “A esta altura no debería haber casas conectadas porque la obra aún no está en manos de Aysam, pero el hecho de que hayan líquidos cloacales en las cañerías indica que hay conexiones que se hicieron sin autorización”.

Servicio para unas 500 familias

Tanto desde la comuna de Santa Rosa como desde el ministerio de Infraestructura coincidieron en subrayar que la obra está terminada desde el 30 de agosto: “No se inauguró antes porque el gobernador quería estar presente y no podía por problemas de agenda. Lo que tiene que quedar en claro es que no se estaban haciendo trabajos de último momento como han dicho algunos”, subrayó la intendente Norma Trigo.

La obra de cloacas para la villa cabecera de Santa Rosa beneficiará a unas 500 familias y tuvo un costo cercano a los 20 millones de pesos. Ahora, la empresa Laugero trabaja en una extensión de la red hacia el barrio Primavera, para lo cual la cañería deberá primero cruzar las vías del ferrocarril.

“La obra quedará habilitada en los próximos días, pero no habrá acto de inauguración. Los santarrosinos estamos conmovidos por lo que le ocurrió a este vecino, muy conocido en el pueblo”, cerró Trigo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA