Murió el célebre poeta y lingüista libanés Said Akl a los 102 años

Akl inventó un "alfabeto libanés" de caracteres latinos considerando que el dialecto del país debería ser independiente del árabe.

Murió el célebre poeta y lingüista libanés Said Akl a los 102 años
Murió el célebre poeta y lingüista libanés Said Akl a los 102 años

El célebre poeta y lingüista libanés Said Akl, conocido por haber inventado un "alfabeto libanés" en caracteres latinos, murió hoy a los 102 años, anunció la agencia oficial libanesa ANI.

Akl, reconocible por su leonina cabellera blanca, nació en 1912 en la ciudad cristiana de Zahlé (este) y siempre fue un defensor a ultranza de la especificidad libanesa, insistiendo en la herencia fenicia del país y rechazando enérgicamente su arabismo.

Este lingüista inventó un "alfabeto libanés" de 37 caracteres latinos, considerando que el dialecto del país debería ser independiente del árabe.

Con ese idioma mantuvo una relación casi esquizofrénica: muchos de sus poemas y canciones acabaron convirtiéndose en un símbolo del nacionalismo árabe.

Entre las más conocidas se encuentra aquella cantada por la diva libanesa Feyruz, "Zahrat al Madaen" ("La flor de las ciudades"), dedicada a Jerusalén tras la ocupación israelí.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA