Mucho más que una sensación

En esta nota desarrollamos el concepto de Realidad Aumentada, de qué se trata y sus usos. Las apps para que te puedas descargar a tu celular, y comiences a experimentar una nueva sensación.

Hace un mes, en un partido de la Liga Española de Fútbol, el ex arquero de River Plate y ahora ayudante de campo de Diego Simeone, en el Atlético de Madrid (España), Germán Burgos lucía unas Google Glass, las famosas gafas del desarrollador más importante de estos tiempos que permite añadir información a lo que se ve.

Pero para graficar de qué se trata la Realidad Aumentada, podríamos decir que Burgos, con las gafas de Google, pudo añadir a lo que estaba viendo del partido otros datos reales, como información de algún jugador, o si durante una jugada hubo posición adelantada o no. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Para fanáticos de los videos juegos

Cada vez con mayor innovación, el concepto de realidad aumentada (RA) se va incorporando a nuestro andar diario. El mismo ya se aplica para la industria del entretenimiento, en donde la compañía japonesa Sony, anunció Morpheus (aún sin fecha de lanzamiento), un casco que permitirá a los players de la PlayStation 4 sentirse como si estuvieran dentro de la pantalla de su TV.

Por el momento la consola cuenta con juegos y periféricos de movimiento que hacen experimentar la sensación de realidad: Como el Wonderbook, juego en el cual el participante se convierte en protagonista de historias fantásticas como si estuviera él en la escena de cada página de este libro virtual; y el PS Move Essentials, control y cámara que capta los movimientos, generando una experiencia realista de movimiento del juego, compatible con PS3 y PS4. Alrededor de los 1.100 en los principales retails de la provincia.

Si bien por el momento Microsoft, con su X Box One -principal competidora de la PS4-, no ha realizado ningún anuncio sobre algún accesorio similar al de la Play, se presupone que no se quedará atrás en la carrera por captar usuarios a través de la Realidad Aumentada. Por su parte ya trabaja en unas gafas, con la que pretende pelearle el mercado a las Google Glass.

También, muy difundida actualmente entre los smartphones, la RA permite una infinidad de posibilidades de interacción, que a los usos ya mencionados como el entretenimiento y la posibilidad de añadir información a lo que se ve, se le suman otras áreas como la salud, en la que se han desarrollado aplicaciones para cirugías, las cuales superponen datos visuales; como por ejemplo: termografías, o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la intervención.

Entre las apps más populares para los móviles, Layar (compatible con iPhone y Android) se lleva el primer puesto. Su funcionamiento se basa en usar la información que proporciona el GPS y la brújula que posee el terminal, mientras la pantalla nos muestra lo que la cámara capta y sobre ella información relativa en tiempo real de lo que tenemos delante de nosotros. Por ejemplo, si nos posamos frente a una plaza, la pantalla del celular nos podrá guiar al cajero automático más cercano o a algún restaurante recomendado.

También se destaca Google Goggles, servicios gratuito sólo para móviles con sistema operativo Android, que automatiza la búsqueda en Internet de objetos reales, usando su código de barras (en el caso de los productos) o su ubicación (para los puntos geográficos); Google Sky Map (Android 1.6 o superior) para enfocar con la cámara del celular el cielo e identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, ofreciéndonos en vivo los datos; y TAT Augmented ID, servicio capaz de reconocer la cara de una persona y mostrar los servicios web en los que está presente (e-mail, Twitter, Facebook); entre tantas otras. 

En cuanto a las últimas novedades, en la última Feria Internacional de Electrónica de Consumo de Las Vegas (EEUU), la compañía norteamericana Innovega presentó iOptik, las lentes de contacto de realidad aumentada que permitirán al usuario proyectar información digital como videoconferencias, mapas virtuales con indicaciones, e integrarse también a la perfección con el uso de smartphones y dispositivos de juego portátiles. Lo que en la ficción en Terminator, la visión de Arnold Schwarzenegger resultara inverosímil, hoy parece volverse real.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA