Mucha nieve y turistas en Penitentes

Responsables del centro invernal anunciaron que mañana abrirán los medios de elevación para las pistas ubicadas en las partes bajas y el miércoles habilitarán las sillas para el sector más alto. Esperan una gran tormenta el jueves para contar con nieve ot

Muñecos de nieve, bolas del mismo material, niños en trineos, unos pocos en esquíes y muchos pisando el blanco hielo por primera vez. 
Es que en los últimos días - y principalmente en las últimas horas- las nevadas permitieron que el centro de esquí Penitentes volviera a verse con el esplendor que supo tener en otras épocas. Sin ir más lejos, y para quienes conocen, en la jornada de ayer se pareció bastante a Las Leñas, por la afluencia masiva del público que los encargados del lugar estimaron en mil personas.

Tal como informaron estos, el lunes esperan abrir la parte baja de los medios de elevación y el miércoles la parte alta, completando la oferta de sitios disponibles para practicar deporte.

"Estimamos que entre una nevada esta noche (por anoche) para que termine de llegar la nieve que hace falta para que todo funcione bien. Igual, las máquinas ya están trabajando para aplastar las pistas y dejarlas listas", dijo Gonzalo Valdemoros, representante comercial de quienes operan en Penitentes.

De todas formas, gracias a que en la base ya hay nieve acumulada, se puede acceder a un ticket peatón que permite usar los medios de elevación hasta un mirador situado sobre el centro de esquí. El costo para este servicio es de 150 pesos y las personas pueden permanecer en lo alto del lugar para poder tomar todas las fotografías que deseen.

Allí oriundas de Quilmes, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encontraban Sandra y Carmen, quienes contrataron un tour para poder visitar, en el caso de la segunda, por primera vez a la nieve. "El paisaje que se puede ver desde acá es bárbaro, impresionante.

Vamos a tirarnos un rato en culipatín y después veremos qué hacemos. La idea es regresar a Uspallata y comer algo allí. Mañana seguimos el tour por Villavicencio", dijeron las porteñas que en pocos días retornarán a la capital del país.

También apostados en el mirador, y mientras se sacaban tantas fotos como su tarjeta de memoria se los permitió, Anahí y Fabián, de Avellaneda, contaron que es la primera vez que ven la nieve juntos y que el panorama con el que se han encontrado es espectacular.

"Nunca habíamos visto tanta junta. Nos salió bien la salida, porque contratamos la empresa para venir acá pero sin saber si iba a haber nieve", contaron.

Abajo y amparados por el capot de su auto, los Recio, Rivas y Claro, degustaban unos sanguches de milanesa mientras intentaban no mojarse demasiado con los copos de nieve que por momentos se hicieron verdaderamente gruesos y hasta llegaban a picar en la piel.

"Venimos de capital y trajimos a los chicos, que no conocían esta zona y tampoco habían visto tanta cantidad de nieve. Queremos seguir subiendo un poquito más en cuanto terminemos de comer", relataron. .

La jornada no hubiera sido completa sin los muñecos de nieve en el paisaje montañoso mendocino. Algunos mejor trabajados que otros, con su correspondiente atuendo, los hombres de hielo fueron otra de las excusas para pasar el día.

Trabajando desde hacía por lo menos media hora, las seis familias misioneras que estaban en la tarea de darle vida a un muñeco, comentaron que se hospedarán en Uspallata los próximos cuatro días y que luego tienen pensado viajar hacia Malargüe, porque quieren conocer Las Leñas. "Todos los días antes de venir miramos Los Andes, para saber cómo estaba el clima en la montaña. Ahora nos vamos a Los Puquios y si nos animamos seguimos hasta el Puente del Inca", dijeron intercalados los Aguirre, González e Ibáñez, entre otros.

Cabe aclarar que ayer, si bien se recomendaba llevar cadenas en las cubiertas para circular, desde Uspallata, el equipo no hizo falta gracias a las condiciones en que se encontraba la ruta y al permanente paso de la maquina quita nieves sobre el asfalto.

Por último, resta mencionar a la gente que asistió con sus trineos o "culipatines" a disfrutar del día. Ante la imposibilidad de practicar esquí, por lo señalado anteriormente, muchos optaron por divertirse de una manera más "amateur" en la montaña. "Es buenísima la velocidad que agarrás", dijo Ernesto, quien junto a sus hijos, Tomás y Cinthia, se deslizaron unos 35 metros hasta aterrizar estrepitosamente.

Los precios

A partir del lunes se podrá hacer uso de algunos de los medios de elevación para poder esquiar y desde la organización esperan que una nueva nevada les permita funcionar a pleno hacia el próximo fin de semana. Según sus datos, el próximo jueves caería la nieve necesaria para que esto suceda.

Por lo pronto, el ticket de esquí para el lunes será de 490 pesos para los mayores y 420 para los menores, que es el costo en temporada alta, la cual durará hasta el 3 de agosto. En tanto, que para medio día el valor es de 400 pesos. También habrá, según detalló Nora Barraud -quien tiene funciones administrativas en el complejo- una promo para el que viene con el dinero justo. Así se podrá adquirir un ticket por 250 pesos pero a partir de las 14.30 se podrán usar las instalaciones.

Hay que destacar que por ahora el centro no cuenta con el sistema de posnet y no saben si estará habilitado para la semana próxima, por lo que aconsejan acudir con dinero en efectivo para evitar contratiempos.

"El año pasado no pudimos abrir porque se voló la nieve y anteaño pasado hubo poco tiempo para esquiar, así que, aunque no queremos decirlo mucho, esperamos que esta temporada sea la buena", dijeron.

Otro punto a destacar es que el viernes, como no hay tiempo de hacer una jornada de inauguración previa, se hará un after ski con música, barra con cerveza Andes, shows, malabares y acrobacias. "También habrá una escuela con un coste de 450 pesos la hora por clase individual y una hora colectiva de 300 pesos", dijo Barraud.

Por otra parte, agregaron que el equipo básico tendrá un costo que parte de los 250 pesos y que incluye botas, tablas, fijaciones y bastones. Este equipo no incluye la ropa, que hay que alquilarla en el centro, en Uspallata y también se consigue en Penitentes.

Si de comida hablamos, un lomo completo cuesta 130 pesos, uno simple 110, las hamburguesas están a 90 pesos, los tostados a 50 y una bebida se adquiere a 30 pesos en tanto que la cerveza ronda los 50 pesos. Para la semana que viene, los dueños del restaurante “La Herradura” esperan ampliar las ofertas culinarias.

Para tener en cuenta

Según detallaron desde la organización del centro invernal, desde el lunes los horarios de apertura de los medios de elevación será a las 9 horas para la pista de abajo y 9.45 para la pista de arriba. En tanto que el cierre será a las 17 para la pista de arriba y a las 17.30 para la de abajo. Se puede obtener mayor información ingresando a www.penitentesweb.com o bien, acceder al perfil de Facebook (Penitentes), donde se detallan precios y horarios.

El ticket de esquí para el lunes será de 490 pesos para los mayores y 420 para los menores, que es el costo en temporada alta. 
Para medio día de esquí el valor es de 400 pesos. También se podrá adquirir un ticket por 250 pesos desde las 14.30.
La guardería para niños tiene un costo de 420 pesos todo el día.

Por ahora no trabajan con Posnet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA