Mover los hilos

Mover los hilos
Mover los hilos

Los tiempos electorales comienzan a mandar. Preocupa a la dirigencia política, en especial del oficialismo, el humor social de los meses del año que quedan como consecuencia del difícil rumbo de la economía y de la sensación cada vez más instalada en la mayoría de la sociedad de que la inflación nos puede torcer el brazo del todo.

El oficialismo mendocino, que apuesta mayoritariamente a lo que pueda hacer Scioli mientras no descuida la relación con la Nación (el dedo electoral de Cristina Kirchner y la firma de Axel Kicillof son todavía fundamentales para el futuro político de varios y para las maltrechas finanzas de la Provincia), ha transformado su interna en una notable ingeniería que debería conducir a un desenlace con el menor grado de heridos posible.

El sciolismo hizo llegar a la dirigencia del PJ local una encuesta que no resulta totalmente adversa, pero que invita a no perder tiempo en el armado electoral. Justifica el apuro que se advierte.

Según esa muestra, hecha por una consultora nacional, si no participa Cobos en la elección presidencial, en Mendoza Scioli tiene 22,5 por ciento de intención de voto, Macri 20,1 y Massa 16,1.

Es decir, los tres presidenciables mejor posicionados en el país también lo son en esta provincia. En cambio, si al votante mendocino le incorporan el nombre de Julio Cobos como candidato presidencial por UNEN, o la UCR, el actual diputado nacional gana cómodamente con 35,9 por ciento, contra sólo 18,2 de Scioli y 13,1 de Macri.

Y si bien el propio Cobos admite que no está dicha la última palabra sobre su precandidatura presidencial, nadie se anima a asegurar que en ese caso el ex gobernador no descarte pelear por algún cargo electivo aquí, en su propio territorio.

Ministros ambiciosos y la estrategia de Ciurca. Comentan en el PJ que parece haberse consolidado la figura de Matías Roby como el elegido de Pérez para sumarse a la ronda de precandidatos a gobernador.

Como el rumor es fuerte, quedan a la expectativa otros funcionarios del Ejecutivo anotados, como Martínez Palau y Zandomeni, además del titular de Irrigación, Álvarez.

Es diferente la situación del ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, que ha sabido ganarse un lugar en el sciolismo nacional y, por lo tanto, está más cerca de Carlos Ciurca que muchos en el oficialismo.

¿Qué cambió para que Costa tomara impulso con la gente de Scioli? Dicen dirigentes cercanos al gobernador bonaerense que intensificó sus contactos con distintos referentes del peronismo y que su acercamiento con Ciurca es “de un entendimiento cada vez más cercano”.

Juntos participaron en Buenos Aires del seminario sobre agroindustria organizado por la Fundación DAR (Desarrollo Argentino), que conduce José Scioli.

Se le escuchó decir en Buenos Aires a un sciolista muy confiable en cuanto a sus versiones que el ministro de Pérez en la semana también se animó a contar que viene pensando en Juan Carlos Fábrega, ex presidente del Banco Central, para que en base a su experiencia en el Banco Nación y en el sector financiero aporte en la iniciativa de que la Provincia “pueda contar con un banco de desarrollo”.

Todo dependerá del estado de ánimo del ex titular del Central, tras su conflictiva salida de ese cargo.

Pero el mayor impulso que recibió Costa fue durante el asado con el bonaerense Marangoni y más de 500 militantes hace una semana en Mendoza.

Mientras tanto, el actual ministro de Agroindustria mantiene buen diálogo con los distintos referentes del peronismo local, trabaja para terminar de delinear su equipo y diagramar su esquema de campaña, que en estos meses estará muy anclado en la gestión. Y proyecta para las próximas semanas una visita de otro funcionario del gobierno bonaerense de Scioli.

En cuanto al porqué de la sintonía entre Costa y Ciurca, dicen algunos en el PJ que el Vicegobernador no lo descarta como una opción de su sector interno (La Corriente) en el caso de que los propios no muestren posibilidades ciertas de competir por algún cargo de relevancia.

Aunque hay varios que también dicen que Rubén Miranda seguirá siendo la apuesta de Ciurca. Para fortalecerse de nuevo de cara a la carrera electoral que se avecina, La Corriente hará un acto el próximo sábado con la intención, justamente, de apuntalar al intendente de Las Heras como el potencial candidato del sector.

Mientras tanto, día a día crece el protagonismo del vicegobernador de Mendoza en el armado de Scioli en el interior del país. El jueves Ciurca acompañó al precandidato presidencial en su recorrida por Santa Fe y Salta.

Dice estar dispuesto a incentivar a aquellos dirigentes que quieran trabajar por la “unidad del peronismo”, que es lo que promueve Scioli en cada distrito por donde pasa.

Los Azules también hacen sus especulaciones. En cuanto al sector que lidera Mazzón, todos participan de la idea de unión partidaria y apuestan más a un consenso pleno entre las distintas líneas por las candidaturas más relevantes.

Mientras el ciurquismo es partidario de que haya una cordial competencia de fórmulas en las PASO, los “azules” quieren una gran foto de unidad.

Creen que lo más conveniente es que entre noviembre y diciembre puedan estar definidas las precandidaturas a gobernador por cada línea interna (Azules, La Corriente, el sector de los Félix, el paquismo y el kirchnerismo puro), para ver si pueden en febrero o marzo definirse las candidaturas principales y dejar listo el cronograma electoral que por ahora tiene “pisado” Pérez.

En la mesa chica de la línea de Mazzón consideran que entre Tanús y Bermejo surgirá el candidato del sector a formar parte de un quinteto del que deberían surgir las candidaturas más importantes para el PJ en 2015: gobernador y vice, el primer senador nacional y dos de los tres primeros diputados nacionales (son 5 en la lista).

Esta parte del peronismo es la que prefiere que no haya internas en las PASO y todo surja del consenso. Creen que entre esos 5 referentes deberían estar, además de Tanús o Bermejo, Pérez, Miranda o quien sea ungido por el ciurquismo, posiblemente Omar Félix por la línea que lidera con su hermano Emir y alguien del kirchnerismo puro (¿Carmona?).

Con este planteo el único destino posible para el Gobernador sería la diputación nacional. ¿Y Roby y Costa? “Deberán decidir ellos. Habrá que ver si alguno se anima a intentar desplazar a Paco de los cinco”, dijo un vocero Azul.

Pero en el Gobierno nadie descarta que uno de los ministros forme parte de la fórmula para la Gobernación, independientemente del destino nacional que pueda llegar a tener Pérez, incluyendo una banca en el Congreso.

Planteos diferentes pero con pleno consenso para evitar internas desgastantes es lo que domina hoy en el justicialismo mendocino. El acuerdo debe contar con tres firmas: las de Pérez, Mazzón y Ciurca. Pero es en este momento el Vicegobernador el que parece mover los hilos del escenario itinerante del peronismo.

José Luis Toso - jtoso@losandes.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA