Motos: subieron por debajo de la inflación en un año

En promedio aumentaron 17,5%. El comportamiento de precios fue muy dispar. Algunos modelos incrementaron su valor hasta 51%. Las variaciones se deben al reacomodamiento del mercado.

En los últimos doce meses el mercado de motos 0 km tuvo una revolución de precios. En promedio, los valores al consumidor final aumentaron 17,56%, pero se encuentran toda clase de variaciones: desde bajas del 35% hasta incrementos superiores al 50%. Hay que tener en cuenta que la inflación interanual entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017 llegó al 33% según el IPC Congreso.

Para sacar esas conclusiones se realizó un relevamiento del comportamiento de los precios de las 10 motos más vendidas del país. El top ten de ventas se obtuvo de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y los valores de las motos se tomaron de la valuación de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de Propiedad del Automotor (Dnrpa).

Subas y bajas de las 0 km

Al igual que en el mercado automotor, algunos modelos de motos aumentaron de precio y otras bajaron en el último año.

El modelo más vendido del mercado, la Motomel B110, varió muy poco en los últimos doce meses, pasando de costar $ 11.275 en abril del año pasado a $ 12.500 en abril de este año, según los datos de la Dnrpa (10,86%).

Las otras dos motos que completan el podio de las más vendidas, en cambio, fueron las que más subieron de precio. La Gilera Smash pasó de costar $ 8.911 a $ 13.500 (51,50% de incremento) y la Corven Energy 110 saltó de $ 10.013 a $ 14.000, de acuerdo a la valuación oficial.

El resto de los modelos que subieron de precio en el último año tuvieron variaciones relativamente bajas. Ninguna superó el 13,4% de aumento en el período analizado.

Por otro lado, se encuentran algunas motos que bajaron de precio entre abril de 2016 y abril de este año, siempre tomando en consideración la tabla de valores 0 km de la Dnrpa.

Un ejemplo es la Zanella ZB110 D, cuya valuación bajó de $ 12.133 a $ 11.500 en su versión más económica (baja del 5,22%). El otro caso llamativo es el de la Zanella RX 150. El modelo base pasó de costar $ 22.400 a $ 14.500 en la actualidad (-35,27%).

Cambios en el mercado

Las agencias de motos 0 km de Mendoza reconocieron que "los precios se han comportado de manera desigual en el último año" y explicaron por qué se produjeron variaciones tan diferentes.

Juan Gómez, titular de Pueyrredón Motos, indicó que 2016 y 2017 han sido años de transición para los importadores y fabricantes de motos.

"Las reglas de juego cambiaron con: la devaluación de fines de 2015, la flexibilización de las importaciones y las modificaciones impositivas para las motos de alta gama", comentó.

"En ese proceso bajaron los precios de algunos modelos que estaban sobrevaluados y otros que se comenzaron a fabricar con un costo menor. En otros casos pasó justo lo opuesto y tuvieron aumentos considerables. Los mayores niveles de stock y el comportamiento de la demanda también jugaron un papel fundamental", agregó Gómez.

Pablo Sepúlveda, uno de los propietarios de Shift Motos, también describió un mercado "con aumentos y bajas de precios simultáneos".

Para el empresario, las variaciones se deben principalmente a las condiciones que ofrecen los importadores. "Algunos mantienen tratos con sus proveedores y con el Gobierno más convenientes que otros. Esa diferencia se traslada luego al consumidor final", comentó.

Cabe aclarar que no sólo ingresan al mercado motos nuevas sino, también, partes que luego se ensamblan en las fábricas locales. De hecho, gran parte de las motos que se producen en el país se elaboran con mayoría de partes importadas.

Desde otra reconocida concesionaria del mercado local coincidieron con esa lectura y explicaron que, en el caso de las motos que entran completas al mercado argentino, ha tenido mucha influencia la evolución del dólar.

"Entre 2015 y 2016 subieron los precios por la devaluación, pero el último año el tipo de cambio ha permanecido estable y los valores de las motos también han seguido sin cambios", indicaron.

Aseguran que el mercado "no crece tanto"

Las estadísticas de Acara muestran un crecimiento considerable para el mercado de motos 0 km de Mendoza. Según el organismo, las ventas crecieron 74,5% en lo que va del año en la provincia, pasando de 3.911 unidades patentadas entre enero y abril de 2016 a 6.824 motos registradas en los primeros cuatro meses de este año.

Sin embargo, los representantes de las concesionarias advierten que "no se notan cambios tan favorables en los niveles de ventas".

Juan Gómez, de Pueyrredón, indicó que "las ventas han mejorado, pero muy levemente respecto del año pasado".

Por su parte, Pablo Sepúlveda, de Shift Motos, aseguró que "prácticamente no ha habido variación en el volumen de ventas de 2017 con respecto a 2016".

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