Motín en el ex Cose: pidieron mejores condiciones de encierro

Diez menores golpearon a otro y luego comenzó la revuelta. La situación, al cierre de la edición, estaba controlada.

Motín en el ex Cose: pidieron  mejores condiciones de encierro
Motín en el ex Cose: pidieron mejores condiciones de encierro

Tres horas de tensión se vivieron ayer en el exCose ubicado en Godoy Cruz, después de que al menos diez de los jóvenes que habitan en ese lugar protagonizaran una revuelta que terminó con chicos heridos. Uno debió ser retirado por una ambulancia y otro fue sacado del complejo esposado.

La revuelta comenzó después de las 20 en los pabellones “A” (de máxima seguridad) y “B”. La primera información aportada por el director del Sistema de Responsabilidad Social Juvenil (tal como en la actualidad se denomina al ex Cose), Isacc Morales, indicó que diez chicos tomaron como rehén a un compañero de encierro.

Los menores estaban armados con “puntas” -es decir, armas blancas fabricadas dentro del mismo complejo-, por lo que la situación era de temer para las autoridades; por ese entonces se preveía que Infantería podría irrumpir en el complejo para darle fin a la revuelta. Tal situación finalmente no ocurrió.

Con el avance de las horas, los familiares de los menores coparon los alrededores del centro, con la expectativa de saber qué era lo que pasaba en el interior y el estado de salud de los adolescentes.

Mientras esto sucedía, el perímetro fue reforzado con varios móviles y motos policiales que se apostaron sobre las calles Armani, Montes de Oca y Boulogne Sur Mer.  A esto se sumó que llegaron varios de los operadores que trabajan a diario con los menores para reforzar los trabajos.

El reclamo
Uno de los que habló con la prensa fue el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin, cartera de la que depende el complejo juvenil. El funcionario explicó algunos de los reclamos que los chicos expusieron ante las autoridades mientras duraba el conflicto.

“Están pidiendo algunos beneficios, como mesas de ping pong, más visitas de familia y mayores horarios de recreación”. En ese contacto, además, descartó la toma de rehenes y dijo que se trataba de “jóvenes que están acuartelados y han clausurado todos los accesos”.

De la revuelta al menos dos jóvenes terminaron heridos y uno fue trasladado por una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado a un centro asistencial. En tanto, otro joven -al que algunos señalaron como el líder del conflicto- cerca de las 22 fue retirado del complejo por las autoridades; iba esposado.

El conflicto terminó cerca de las 22.30. En ese momento, salió un operador e informó a varios de los familiares de los adolescentes cómo estaban los chicos.

Al cierre de esta edición no había información oficial acerca de cómo se dirimió el conflicto y de los pormenores de la revuelta.

Muchos chicos
En el edificio del ex Cose conviven entre 80 y 90 menores de edad que viven en ese lugar el tiempo que la Justicia determina, dependiendo del delito que han cometido.

“Muchos de ellos tienen entradas y salidas rápidas”, afirmaron quienes trabajan en el lugar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA