Moreno, a indagatoria por falsear actas de Papel Prensa

La Cámara Federal anuló ayer su sobreseimiento.

Moreno, a indagatoria por falsear actas de Papel Prensa
Moreno, a indagatoria por falsear actas de Papel Prensa

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, actual agregado económico de la embajada argentina en Italia, seguirá bajo investigación penal por su actuación en una asamblea de accionistas de la empresa Papel Prensa. La Cámara Federal porteña revocó un sobreseimiento que lo favorecía y planteó que debe ser indagado.

La medida fue tomada por la Sala II de ese tribunal, que anuló la decisión del juez Daniel Rafecas, apelada por los abogados de Papel Prensa. Alcanza también a Daniel Reposo (Síndico General de la Nación), Vanina Capurro (Escribanía General del Gobierno) y otro funcionarios. Votaron en ese sentido los jueces Martín Irurzun y Horacio Cattani. El tercer integrante, Eduardo Farah, votó por confirmar la decisión de Rafecas.

Por denuncia de los abogados de Clarín en la causa se investiga si Moreno incurrió en el delito de falsedad ideológica al haber consignado datos en un acta que no eran tales, ya que los presentó como decididos en una supuesta continuidad de una asamblea que ya había concluido y de la que no participaron los representantes de la parte privada de la firma, compartida con el Estado.

“Lo que puede afirmarse aquí es que, por ahora, las evidencias otorgan aval a la hipótesis del acusador sobre el punto, dando pie a un grado primario de sospecha respecto del carácter delictivo de los comportamientos denunciados”, dijeron Cattani e Irurzun.

“Ello, sin perjuicio de cuanto corresponda analizar una vez que los imputados efectivicen sus actos de defensa, donde expongan su versión sobre los cargos formulados”, añadieron, con cita del artículo 294 del Código de Procedimiento Penal. Ese artículo refiere a la indagatoria. Es decir, Moreno y los otros imputados deberán ser indagados. La indagatoria puede significar el paso previo a un procesamiento.

El voto mayoritario sostuvo que “el criterio del juez” Rafecas de sobreseer a Moreno “resulta apresurado” porque habría existido una “elusión” de “los procedimientos que impone la ley” por parte de los representantes estatales en el directorio de Papel Prensa.

“Si los accionistas tienen derecho a votar con arreglo al número de acciones que poseen y a tomar parte en la adopción de las decisiones societarias, entonces la elusión, en el caso concreto, de los procedimientos que impone la ley bien pudo haber derivado en la afectación de esas atribuciones, sin que resulte dirimente el devenir final que tuvo el conflicto, en función de la resolución adoptada por el magistrado comercial que intervino para solucionarlo y con el objetivo de proteger la continuidad en el funcionamiento de la empresa”, expresó el voto mayoritario.

Es decir, para los camaristas pudo haber existido un delito en la actuación de Moreno y los otros imputados y debe determinarse si fue así y darles la chance de defenderse, más allá de cómo termine el conflicto en el marco de otro juicio que se lleva adelante en el fuero comercial.  Farah, en cambio, admitió como “cierto” que “el acta que se labró en consecuencia contiene expresiones que tienden a la confusión” pero afirmó que “no resultan falsos los datos” allí consignados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA