Montevideo: sin stock de marihuana en farmacias

Ayer, los comercios abrieron con largas colas de espera y en 4 locales relevados, las existencias se agotaron a las pocas horas de la primera jornada de venta legal.

Las cuatro farmacias registradas ante el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) para vender marihuana de uso personal en la capital uruguaya agotaron sus existencias de marihuana tras el primer día de venta.

Los cuatro comercios habilitados de Montevideo confirmaron esta información y, en algunos casos, aseguraron que las existencias se acabaron apenas unas horas después de abrir sus puertas.

Ayer los comercios amanecieron con largas filas de personas que esperaban acceder a las dos variedades que el Estado uruguayo puso en circulación, que denominó Alfa I y Beta I. Aunque las dos presentaciones tienen algunas diferencias en su composición, el porcentaje de psicoactividad de las flores ronda el 2 % en ambos casos.

Los envases, sellados al vacío, poseen 5 gramos de cannabis y su presentación incluye una serie de recomendaciones e indicaciones para los usuarios. La adquisición a través de las farmacias es una de las tres vías de acceso a la marihuana que estableció la ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el gobierno de José Mujica.

Dicha normativa estableció el acceso a la marihuana de uso personal a través de clubes de cultivadores y el cultivo doméstico. Fuentes de una de las farmacias no pudieron precisar cuándo se renovarán las existencias de marihuana.

“Tengo 35 años y fumo marihuana desde los 14. Hasta ahora siempre tuve que comprar en las bocas del mercado ilegal”. Santiago Piñatares es un albañil que la mañana de ayer fue uno de los usuarios en adquirir marihuana legal en una farmacia de Uruguay, el primer país del mundo en regularizar el mercado del cannabis desde su siembra hasta su venta al público.

“Poder comprar en forma legal en una farmacia es un gran avance y algo que tenemos que seguir perfeccionando”, agregó Piñatares antes de retirarse de la farmacia Antártida, en el centro de Montevideo, satisfecho con su paquete de marihuana.

“Uruguay está siendo vanguardia en el mundo en esto, como lo ha sido en otros temas, como el voto de la mujer o la ley de las ocho horas de trabajo”, agregó con orgullo el trabajador.

Otros compradores, en cambio, se disculparon por no hacer declaraciones para evitar que sus familias o sus empleadores sepan que consumen la hierba.

Dieciséis farmacias uruguayas comenzaron a vender marihuana en lo que puede considerarse el paso final para aplicar una ley de 2013 aprobada en la nación sudamericana. En una de ellas, la farmacia Pitágoras del barrio Malvín, las existencias de cannabis se agotaron a las pocas horas. Según las últimas cifras oficiales, 4.959 personas se inscribieron para comprar la droga en los comercios.

Piñatares tuvo que realizar una cola de unos 15 minutos en la vereda, hasta que llegó su turno de comprar la hierba debido a que un pequeño problema en el sistema informático demoró el expendio.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó que los paquetes a los que acceden los clientes tienen “flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar” en dos variedades diferentes en “envases de 5 gramos (...) que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis”.

Los envases incluyen una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad y advertencias sobre los efectos de su uso. El precio del gramo de marihuana fue fijado en el equivalente a 1,30 dólares.

Según Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, el precio se definió tomando en cuenta tres parámetros: costo de producción, la necesidad de que los productores y las farmacias tuvieran un margen de ganancia razonable y la búsqueda de un precio competitivo con el del mercado de la marihuana proveniente de Paraguay, que venden los narcotraficantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA