Montero quiere las sesiones por TV

La vicegobernadora electa quiere una modernización de la Legislatura, sobre todo para dar más transparencia a la actividad de las dos cámaras. Votación electrónica, quórum con huellas dactilares y una aplicación para celulares son algunas de las innovaci

Atender la situación edilicia, implementar un software para la gestión administrativa y legislativa, modernizar el recinto, transmitir en vivo las sesiones y hasta desarrollar una aplicación de celular que siga la actividad parlamentaria, son algunas de las modificaciones que estudia, a dos meses de asumir, la vicegobernadora electa, Laura Montero.

Lejos de la coyuntura y de los debates acalorados que hubo, como la ley de Financiamiento, que hace un poco más de una semana convocó a casi toda la dirigencia mendocina, Montero recorre la Legislatura para ver, “con ojo clínico”, el lugar en el que se desempeñará hasta 2019 como presidenta de la Cámara de Senadores.

Hasta es más, hace dos semanas estuvo un equipo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para trazar los objetivos, diagnosticar la situación y estimar cuánto dinero se necesita para replicar la experiencia porteña en Mendoza.

Quien se convertirá en la primera mujer en acceder a este cargo tiene en mente “la modernización” de la Legislatura, y ya piensa en un posible crédito para la compra del equipamiento y un acuerdo para conseguir el programa informático. Entre los principales cambios, plantea volver al voto electrónico (en 2007, Juan Carlos Jaliff lo implementó) y hacer un registro de quórum a través de la huella dactilar.

"Todo esto se enmarca en los tres ejes que anuncié en la campaña, y que son la transparencia, la calidad legislativa y la participación democrática. Si bien la idea es modernizar la Legislatura, esto apunta a hacerla más accesible a la ciudadanía", anunció Montero. Y antepuso como prioridad la revisión edilicia, para la que ya convocó a un ingeniero y una arquitecta: "Hay que garantizar la habitabilidad y las normas de seguridad e higiene". 
Sesiones 2.0

Antes de explicar “qué” va a hacer, Montero se enfocó en el “cómo” y apuntó a dos fuentes que podrían intervenir en la modernización del recinto. Por un lado, está la Legislatura porteña, con la que planea firmar un acuerdo que le posibilite acceder al software que usan allá. “En el convenio nos pasan toda esta parte, que es muy cara ya que se trata de un conocimiento y una base de operaciones de sistema, pero que al ser de Estado a Estado se puede transferir a título gratuito”, señaló.

La otra fuente es un “crédito blando a largo plazo”, para el que ya tuvo contacto con organismos internacionales. “Hay distintas oportunidades financieras, incluso se pueden conseguir a manera de subsidios, ya que se trata del fortalecimiento del sistema democrático”, señaló y, sin hablar aún de números, se incluyó en la austeridad predicada por Alfredo Cornejo en campaña: “Entiendo que la norma del cuidado de las cuentas públicas y las restricciones es para todos. Pero hay muchas cosas que se pueden hacer desde la buena planificación, una buena organización de los recursos y la capacidad de gestionarlos”.

La idea central de la actual senadora nacional es que en los cuatro años que estará al frente de la Legislatura se digitalice el proceso de asistencia y votación, pero que también se transmitan en vivo las sesiones, ya sea por Internet o por los canales que así quieran hacerlo. Lo mismo pasará con las tareas administrativas.

Según cita en su antecedente, en Buenos Aires se desarrolló una aplicación para el celular en la que el usuario puede ver la agenda de las cámaras, conocer a los legisladores, seguir el camino que hace un proyecto, así como la producción legislativa, entre otras consultas referidas al tema.

“Esto le hace muy bien a la ciudadanía, pero también a los legisladores, ya que hay un trabajo por detrás que no se ve”, valoró  Montero, en referencia a las críticas que suelen haber hacia los políticos en torno a su rendimiento.

Otras funciones
La transición, esos seis meses que han separado la elección del momento de asunción, dejó a los gobernantes electos entre las promesas y la puesta o no en práctica. En esta situación, Montero anuncia, aunque no en tono de promesa, que trabajará por "la humanización de la política" en su plan de "fortalecimiento democrático", que pretende llevar adelante.

“Esto se logra a partir de mecanismos de consulta y de audiencias públicas. Se trata de poner a las personas en el centro de la escena y pensar en los derechos políticos que tienen. En base a esto se puede ir hacia la boleta única de votación”, ejemplificó como uno de los proyectos que encarará desde esta perspectiva.

En lo concreto, pretende la creación de la oficina de Presupuesto y Hacienda y una Unidad de Enlace con los poderes Ejecutivo y Judicial, universidades, municipios y organizaciones. “El objetivo es trabajar de manera articulada con todos los ámbitos institucionales, económicos y sociales para captar las iniciativas y dar respuestas a la gente, que en definitiva es lo que queremos todos”, señaló.

En cuanto a la primera propuesta mencionada, que apunta a la ley de leyes, el presupuesto, Montero dijo que esta experiencia existe en otros países, como en Estados Unidos y en Chile.

“Se puede comenzar con una unidad operativa que luego, a través de un proyecto de ley, se transforme en una oficina. Sería un soporte legislativo para tener calidad de información del presupuesto y desagregar datos de estadísticas, de la macroeconomía, de mercado y de todo lo que hace a la toma de decisión del legislador”, explicó Montero su plan.

Igual, aclaró que lo llevará adelante en el transcurso de su gestión de cuatro años: “Tampoco esperen que esté listo para marzo”.

"Bienvenida" al Tribunal de Cuentas

La pelea por quién controla el estado de las cuentas provinciales que deja el gobernador, Francisco Pérez, está instalada. La vicegobernadora electa, Laura Montero, impulsó que la Auditoría General de la Nación haga una auditoría a partir del 9 de diciembre para conocer la “herencia” del peronismo. Y tanto desde el Gobierno como desde el Tribunal de Cuentas hubo quejas.

Montero “aplaudió” ayer que el Tribunal de Cuentas haya “informado su voluntad de realizar auditorías sobre la mayoría de los organismos provinciales” y calificó las tareas como “complementarias”, dentro de un plan “integral” que realizarán.

En los hechos, el martes, la AGN aceptó el pedido de Montero y el titular del organismo de control, Leandro Despouy, anunció que realizará una “auditoría de corte”, para tener una foto del día cero de Alfredo Cornejo, y una “auditoría de transferencia” para ver si, ya sea desde la Nación o de organismos internacionales, hay algún dinero que aún no se recibe.

El anuncio, en el marco de la transición y a dos meses de que asuma la próxima gestión radical, no cayó nada bien en el peronismo. Ese mismo martes, el  ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, tomó la palabra ante la ausencia del Gobernador y dijo que era un “menoscabo institucional”, ya que habían instituciones creadas para ese fin, como es el Tribunal de Cuentas.

Ayer, este diario dio cuenta de la postura de Salvador Farruggia, titular de la entidad de control provincial, quien recordó, a través de un comunicado, cuáles son las competencias en esta circunstancia y que es innecesario que intervenga la AGN.

Ante esto, Montero recogió el guante y le dio la “bienvenida” a la participación del Tribunal de Cuentas, aunque le marcó los límites de la función que ejerce.

“La auditoría de corte de la AGN representa un excelente complemento a las facultades y capacidades del Tribunal de Cuentas provincial, quien ejerce exclusivamente un control de legalidad sobre la utilización de los recursos fiscales y no así sobre su gestión. Compartimos el objetivo de mejorar la calidad institucional, el federalismo  y con ello, el fortalecimiento de las instituciones del Estado”, aseguró la senadora nacional en un comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA