Montañita: comenzaron a juzgar al tercer imputado

Se trata de José Luis Pérez Castro, detenido desde noviembre acusado de homicidio agravado. Tanto la fiscalía como la defensa apuestan a las pruebas de ADN.

Y llegó el día esperado, donde se encierran emoción, tristeza y esperanza para las familias de Majo y Marina, las jóvenes que 19 meses atrás fueron brutalmente asesinadas en el Ecuador.

Ayer, minutos después de las 9, en la sala de debates de la Unidad Multicompetente Penal, de la localidad de La Libertad, el Tribunal integrado por los jueces César Vélez Ponce, como pre opinante, acompañado por los vocales Carlos Iturralde y Segundo Mina, abrieron este debate que tiene como único imputado a José Luis Pérez Castro, de 31 años, sentado en el banquillo de los acusados, pero a más de 200 kilómetros de distancia,  encerrado en una celda del Centro de Rehabilitación de Varones de Guayaquil, desde donde siguió, vía videoconferencia, el desarrollo de la audiencia.

Mientras que, en primera fila, se ubicaron los familiares de las chicas asesinadas, oportunidad en que fueron acompañados por Luis Juez, el cordobés representante argentino en aquel país.

La fiscalía

Después de un cuarto intermedio, ayer tarde, cerca de las 16 (hora argentina) se reanudó la primer audiencia. Y como en todo juicio los extremos para el acusado fueron la condena, algo que anticipó pedirá la fiscalía o la absolución fallo al que espera llegar el defensor.

Por su parte José Luis Pérez Castro, aprovechando el receso del mediodía, pudo dialogar por medio de las cámaras con sus familiares ubicados en la misma sala, pero separados del espacio ocupado por los familiares mendocinos.

Gladys Steffani, madre de Majo volvió a reclamar "justicia", pidiendo que si el acusado es encontrado culpable espero que "reciba el máximo de la pena", que se traduce en 40 años de prisión.

Argumento coincidente a las palabras del fiscal de Guayas, a cargo de la investigación y que,  previo a entrar a la sala, confió que con "las pruebas periciales, los testimonios  y la documentación existente, demostraremos que Pérez Castro es culpable".

La defensa

Por su parte, Antonio Gagliardo, abogado que tiene a su cargo la defensa del imputado en diálogo telefónico con Los Andes, ratificó su esperanza en poder demostrar que "todo esto ha sido armado". Oportunidad en que  destacó que las pruebas de ADN (manchas de sangre sobre una de las paredes) no están "contaminadas" con las de las víctimas, según lo testificado por los los peritos. Por lo que resumió esta primer jornada como "exitosa" para su defendido.

Finalizada la audiencia, el debate se reanudará este miércoles, cuando se continúe con el desfile de policías, peritos y médicos, aportados por el ministerio público y también amigos o conocidos del acusado, en este caso convocados por la defensa.

Sobre el final de la tarde (en Argentina hay dos horas más), el abogado Gagliardo, confió a este diario que el debate no cree que se extienda más allá de un par de audiencias más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA