Misiles de Corea del Norte podrían llegar a Washington

El desarrollo norcoreano de armas nucleares preocupa al mundo. Se sabe que tienen unos 1.000 misiles de distintos alcances. Y una cantidad desconocida de cabezas nucleares miniaturizadas.

La comunidad internacional está preocupada. La seguidilla de pruebas de misiles realizada por el régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte y la creciente tensión entre este país, Corea del Sur y Estados Unidos tiene a las potencias mundiales con la mirada puesta en Oriente.

Sin embargo, el hermetismo declarado de Pyongyang hace de las certezas algo imprevisible. Están quienes no confían en el potencial nuclear y militar del país, y también están los cautos, que pese a los actos fallidos de Norcorea, como la prueba -aparentemente fallida- del pasado fin de semana, están en alerta.

La tensión ha movilizado al presidente de EEUU, Donald Trump, a enviar a uno de sus grupos de combate de elite, incluyendo un portaviones, a la península coreana.

Pero, ¿qué alcance real tiene el armamento de Kim Jong Un? De acuerdo a una nota publicada por BBC Mundo, Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de distintas capacidades, incluyendo de largo alcance, que podrían alcanzar la costa Este de EEUU, e hipotéticamente, a ciudades como Caracas, situadas a casi 15.000 kilómetros.

Misiles de corto alcance

Los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y Scud-C, cuentan con alcances de 300 y 500 kilómetros  respectivamente, según el Centro de Estudios de No Proliferación de Armas de EEUU.

Estos misiles transportan cabezas explosivas tradicionales, pero también pueden tener cabezas con capacidad biológica, química o nuclear.

De alcance intermedio

Las estimaciones sobre su alcance difieren bastante. La inteligencia de Israel dice que alcanzan unos 2.500 kilómetros, mientras la Agencia de Defensa de Misiles de EEUU calcula que unos 3.200 kilómetros. Otras fuentes dicen que pueden viajar hasta 4.000 kilómetros.

En su alcance mayor, uno de estos misiles puede alcanzar la base militar de EEUU en Guam, en la Micronesia. Su carga explosiva es desconocida, pero se estima entre 1 y 1,25 toneladas.

Misiles multietapa

Es un misil que usa dos o más partes o "etapas", y cada una de ella tiene sus propios motores y propelente.

El Taepodong-1, conocido como Paektusan-1 en Corea del Norte, fue el primer misil multietapa del país. Fue seguido por el Taepodong-2 -o Paektusan-2- que también es un misil de dos o tres etapas, pero con avances significativos. Su alcance se estima entre 5.000 y 15.000 kilómetros. El Centro de Estudios de No Proliferación de Armas pone como su máximo alcance los 6.000 kilómetros.

Dados estos alcances, casi ninguna de las potencias quedaría a salvo del poderío norcoreano. EEUU y el régimen están separados por poco más de 10 mil kilómetros, por lo que el el Taepodong-2 podría impactar en el país gobernado porDonald Trump .

Alemania está a 8.166 kilómetros del país comunista; Gran Bretaña a 8.675 kilómetros; Rusia a 6.422 kilómetros; y Francia a 8.783 kilómetros.

Corea del Norte se refiere al lanzador del Taepodong-2 como Unha, que significa galaxia en coreano. Fue usado exitosamente en febrero de 2016 para lanzar un satélite.

A pesar de que los lanzamientos espaciales y los de misiles siguen trayectorias algo distintas y que los cohetes deben ser optimizados para un propósito u otro, la tecnología básica utilizada es la misma. Esta incluye estructura, motores y combustible.

Intercontinentales

En el discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong Un aseguró que el país estaba en la "etapa final" de desarrollo de un misil balístico intercontinental.

Se cree que Corea del Norte está desarrollando su misil de mayor alcance, conocido como KN-08 o Hwasong-13.

Una de las primeras señales de su construcción fue en setiembre de 2016 cuando el país probó un nuevo motor de cohete, que podría impulsar un misil balístico intercontinental.

El Pentágono cree que Corea del norte tiene al menos seis KN-08 que pueden alcanzar la mayor parte de Estados Unidos.
Incluso se cree que lograron desarrollar una versión mejorada, el KN-14.

Considerando que el país asegura haber miniaturizado cabezas nucleares, existe la posibilidad de que Corea del Norte esté cerca de desarrollar un misil de largo alcance nuclear. Sin embargo los expertos tienen sus dudas, dada la falta de evidencia.

Alcance de misiles

Corto alcance: 1.000 km o menos.
Mediano alcance: 1.000-3.000 km.
Alcance intermedio: 3.000-5.500 km.
Alcance intercontinental: Más de 5.500 km.
Fuente: Federación de Científicos Estadounidenses

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA