Misa y festejos por la canonización del Cura Brochero

Ayer cerró la Semana Brocheriana, en coincidencia con el 102 aniversario del fallecimiento del Cura Gaucho.

El Cura Brochero "es un ejemplo de la Argentina que queremos", aseguró el presidente Mauricio Macri luego de la misa en el cierre de la Semana Brocheriana, día que coincide con los 102 años del fallecimiento del cura José Brochero y donde se celebró la reciente confirmación de la canonización del Cura Gaucho.

"Brochero es un ejemplo de la Argentina que queremos. Él apostó en el futuro, creyó en los cordobeses, trabajó cerca de la gente, fue un hombre positivo, siempre creyó en lo que hacía y eso es lo que necesitamos, apostar a futuro", afirmó.

En el predio "La Providencia" se construye la capilla en homenaje al Cura Brochero, donde el cardenal Mario Aurelio Poli ofició la misa junto a los obispos de Córdoba, Carlos Ñáñez; de Cruz del Eje, Santiago Olivera, y de San Juan, Alfonso Delgado.

La Semana Brocheriana se ha transformado en uno de los eventos más destacados del sector durante la temporada estival. Se extiende a lo largo de una semana, en la que se realizan actos litúrgicos, actuación de grupos folclóricos, conferencias, feria de artesanías y gastronomía.

El obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, destacó que José Gabriel del Rosario Brochero "fue un cura cercano a su pueblo" al resaltar "los momentos de alegría" que se viven en Córdoba por la aprobación de su canonización que realizó el papa Francisco y que lo convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

"Brochero es el cura gaucho, fue muy cercano a su pueblo ya que iba con su mula localidad por localidad para que hubiera trabajo, escuelas y dignidad", destacó el religioso que es el vicepostulador en la causa de canonización.

"Trabajó para incluirnos en la provincia y por nuestro progreso humano en momentos que Traslasierra estaba olvidado de Córdoba y la Nación", subrayó. Sobre los pasos formales a seguir, informó que en marzo el papa Francisco comunicará en el consistorio la fecha y lugar donde se lo canonizará junto a otros nuevos santos, entre ellos la madre Teresa de Calcuta.

"Calculamos que será en octubre o a fines de año", manifestó el obispo en declaraciones al canal C5N. Francisco autorizó el lunes a la Congregación de las Causas de los Santos a publicar el decreto que aprueba el segundo milagro atribuido a Brochero, en el caso de una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de posible vida vegetativa tras un accidente. En setiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que no existía explicación científica en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho. De esta forma se determinó su segundo milagro.

El cura Brochero (1840-1914) había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004 y luego beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012, pese a que el inicio de su causa había sido autorizada ya en 1967. El primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina es San Héctor Valdivieso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.

Documentales

El Cura Brochero tiene su propia película: un documental ficcionado dirigido por Lorena Chuscoff y producido por la Asociación Civil Maranatha, que recorre la vida del cura cordobés, que fue estrenada en setiembre del año pasado. La película cuenta la historia del cura a través del detrás de escena de un productor que quiere hacer una película sobre Brochero y, en la búsqueda del actor que interprete el papel principal, se cruzará con Luciano, un joven al que no le interesa el papel ni la religión, pero que toma el trabajo porque necesita dinero.

El film transcurre entre entrevistas, escenas de época y escenas actuales en Córdoba capital, La Calera y Cura Brochero, con Pablo Tolosa en el rol protagónico, y la participación de los periodistas Rony Vargas y Mario Pereyra, junto a unas 200 personas. El proyecto fue encarado por la Asociación Civil sin fines de lucro, Maranatha, quienes apelaron al aporte solidario y colectivo para concretar la idea.

Maranatha hizo un llamado a creyentes y no creyentes que estuvieran de acuerdo con la propuesta y, a través de distintos medios, solicitó la donación de 25 pesos. En 1941 se estrenó "El cura gaucho", que relata la vida del cura Brochero. El film fue dirigido por Lucas Demare y protagonizado por Enrique Muiño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA