Miranda promete acordar la transición con el radical Orozco

El intendente justicialista de Las Heras y su sucesor se reunieron ayer para explicitar la situación financiera del departamento.

Es tiempo de transición entre el gobierno saliente y el electo, y Las Heras no escapó a esta práctica política. Con un desayuno de por medio, ayer se reunió el intendente Rubén Miranda (PJ) con quien será su sucesor a partir del 10 de diciembre, el médico clínico radical Daniel Orozco.

El “cara a cara” que tuvieron los dos referentes fue el segundo, ya que existió una primera reunión (sin cámaras ni declaraciones periodísticas) dos días después de las elecciones, en las que el Frente Cambia Mendoza (CM) le arrebató al PJ el municipio que comanda desde hace 28 años.

Tanto en aquel momento como ayer, ambos acordaron llevar adelante la transición y, en las conclusiones, apuntaron a conformar una agenda que ejecutarán los secretarios y el jefe de Gabinete de Miranda, Daniel Urquiza, con la gente de Orozco.

Pero la reunión también fue informativa y Miranda puso al tanto a su sucesor de las cuentas del municipio. Si bien dijo que no habrán sobresaltos y que le dejará la comuna en orden para afrontar los primeros meses, hizo referencia a una deuda que mantiene la Provincia con Las Heras por $ 35 millones.

“La semana que viene tendremos una idea de cómo está el municipio. Aparentemente, por lo que hablamos, está bien, pero hasta que no veamos los números finos no vamos a opinar”, señaló Orozco al salir del encuentro realizado en el mismo municipio. Esta reunión y la tarea que se viene es similar a la que, a nivel provincial, está llevando a cabo el actual gobernador, Francisco Pérez con su sucesor ya electo, Alfredo Cornejo.

Primero, el diagnóstico

Además del café, ayer se pusieron sobre la mesa distintos temas que tienen que ver con la agenda de Las Heras y la herencia que le deja Miranda a Orozco: los programas en desarrollo, las partidas ejecutadas, la cantidad de juicios que tiene el municipio, el Presupuesto y las deudas, entre otros, fueron los puntos abordados. También se habló del polémico programa “Lotes con servicios”, una promesa de campaña que promocionó, casi en calidad de intendente, el entonces candidato justicialista, Carlos Ciurca.

Más allá de la lista de temas, la principal preocupación tiene que ver con la situación financiera de la comuna. “Lo que yo pedí es saber qué condiciones de operatividad va a tener la municipalidad a partir del 10 de diciembre”, requirió Orozco y pidió información en torno a la cantidad de municipales y a la economía. “Cuando asuma tengo que afrontar meses de baja recaudación, personal que está de vacaciones y gente nueva. Todo esto hay que congeniarlo”, planteó.

La visión fue compartida por Miranda. “Yo le doy la tranquilidad a Daniel que, contrariamente a lo que uno escucha, estamos bien financieramente para cumplir con todos los compromisos que se avecinan para fin de año. No va a tener sobresaltos con la plantilla de sueldos en diciembre, que es una y media (con aguinaldo), el premio a los municipales y el doble de escolaridad en febrero”.

En el plano financiero, Miranda hizo referencia a una deuda que mantiene la provincia con el municipio por $ 35 millones, significativa en un presupuesto de $ 170 millones, en conceptos de convenios de obra, fondo de petróleo y fondos del Aconcagua. Este último implica que de lo recaudado en el complejo, debe quedar para reinvertirse el 30%.

“Estos son problemas de los que yo tengo la obligación de requerir el pago de la deuda y hasta demandar. No le voy a dejar ‘el muerto’ a él (por Orozco) para que se lo pida a Cornejo, por eso lo actuamos en conjunto ahora”, se comprometió Miranda.

En lo que queda, el intendente señaló dos puntos en los que interactuarán. “La ley de Presupuesto se presenta el 31 de octubre y lo vamos a hacer en función de los requerimientos que él (por Orozco) quiera para el año que viene”.

Por otro lado, Miranda dijo que no van a iniciar ninguna obra nueva excepto que sea de acuerdo con Orozco y su equipo. “No nos vamos a largar con cosas que en cinco meses no se puedan cumplir. Sí vamos a terminar con el asfalto, con el cordón, cuneta y banquina, y con dos centros de salud”, proyectó Miranda.

Los lotes de Ciurca, en el limbo

El programa “Lotes con servicios” fue la gran promesa de campaña con la que Carlos Ciurca aspiraba a retener en manos justicialistas la comuna. Más allá de las defensas oficialistas y las detracciones opositoras, el plan parece haber quedado en la nada. Ayer el intendente Miranda señaló que si bien la inscripción estará abierta hasta el 8 de agosto, sólo servirá para tener un registro de la necesidad y del perfil de la demanda.

En otras palabras, el sorteo (mecanismo previsto para la adjudicación) no se realizará por la sencilla razón de que “si bien los terrenos están, no como la demanda lo pide”, aseguró el intendente.

“Hay 3.800 inscriptos y el municipio tiene entre 10 y 12 hectáreas, que equivalen a 130 o 150 lotes”, informó Miranda, y detalló cómo seguirá este plan: “Tenemos terrenos fiscales nacionales que nos transfirieron. La semana que viene, el Concejo Deliberante va a tratar el financiamiento que ha dado el IPV por $ 11 millones”.

Pero en cuanto a la adjudicación, ni Miranda ni Orozco aventuraron algún paso. “Cómo sigue y la forma será una decisión de la próxima gestión, nosotros no vamos a adelantarnos, ni a entregar, ni hacer promesas falsas”, se desligó Miranda.

En este sentido, Orozco no aseguró continuar con la polémica promesa de campaña: “Nosotros dijimos desde un primer momento que esto debía hacerse de una manera global, consensuada y como una política de Estado. Ahora lo vamos a consensuar, cuando lo tendríamos que haber hecho antes”.

Una reunión cordial, cada uno con su equipo

En el encuentro que duró un poco más de una hora, estuvieron acompañando a Orozco algunos referentes del radicalismo.
Entre ellos, quien declinó de su candidatura para abrirle espacio a Orozco, el diputado Néstor Parés, junto a Héctor Quevedo y el senador Raúl Ferrer. También estuvieron los concejales electos Gustavo Gil y Elio Parés.

Por el lado de Miranda, asistieron funcionarios municipales que acordaron seguir con los contactos.

El desayuno fue en muy buenos términos, hasta podría decirse que en el municipio no se percibió el malestar que sí se siente en otras comunas tras haber perdido la elección. “Nosotros seguimos de campaña”, recordaron en la municipalidad, en referencia a la precandidatura del actual jefe comunal a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA