Militantes sociales podrán dar clases en jardines de infantes aunque no tengan título

Tendrán los mismos reconocimientos que un docente. La iniciativa es de la diputada kirchnerista Alicia Sánchez. Scioli vetaría la norma.

Militantes sociales podrán dar clases en jardines de infantes aunque no tengan título
Militantes sociales podrán dar clases en jardines de infantes aunque no tengan título

Luego de la polémica decisión de eliminar los aplazos en la primaria, el gobierno bonaerense redobló la apuesta y ahora permitirá que maestros sin título puedan enseñar en los jardines de infantes.

Sin embargo, la norma ya fue rechazada por el subsecretario de Educación Néstor Ribet y el gobernador Daniel Scioli definirá si la veta total o en forma parcial cuando regrese de Alemania. "Si hay que vetar la ley, se vetará" aseguró Ribet.

La iniciativa fue impulsada por Alicia Sánchez, esposa del expiquetero Luis D´Elia, y establece que los militantes sociales sin formación pedagógica ni título oficial puedan estar al frente de las salas de 4 y 5 años.

Este proyecto fue aprobado por la legislatura bonaerense el 10 de setiembre e incorpora a los actuales “educadores comunitarios” dentro del estatuto docente con los mismos reconocimientos que tiene actualmente un profesional de la educación.

De esta manera, la denominada Ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal agrupa a estos trabajadores bajo el estatuto docente.

Cuando se promulgue la norma, los centros comunitarios alcanzarán la jerarquía de escuelas de nivel inicial y quienes estén al frente de los cursos serán considerados maestros.

La normativa establece en su artículo 11 que "en los casos en que las instituciones comunitarias de nivel inicial, que brinden educación y cuidado a alumnos de cuatro (4) y cinco (5) años de edad, contaren con educadores/as comunitarios/as de nivel inicial sin título docente, la Dirección General de Cultura y Educación promoverá las medidas conducentes para que obtengan titulación correspondiente, para lo cual valorará especialmente la experiencia, validación y capacitación de los/as educadores/as comunitarios/as de nivel inicial".

La diputada kirchnerista Alicia Sánchez argumentó que era necesario "reconocer el valor y la dignidad del trabajo que mujeres y hombres sostienen cotidianamente en las instituciones comunitarias, motivadas con el único objetivo de promover la inclusión social a través de la educación".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA