Milicianos islamistas controlan la embajada estadounidense en Libia

Fuerzas de la coalición Fajr Libya (Amanecer de Libia) tomaron el control de la sede diplomática de Estados Unidos, la que había sido evacuada el 26 de julio.

Milicianos islamistas controlan la embajada estadounidense en Libia
Milicianos islamistas controlan la embajada estadounidense en Libia

Milicianos de la coalición Fajr Libya (Amanecer de Libia), que incluye combatientes islamistas, tomaron el control de la embajada de Estados Unidos próxima a Trípoli, evacuada el 26 de julio, informó el domingo un fotógrafo de la AFP.

Los milicianos aseguraron que entraron en varios edificios para garantizar su seguridad e impedir los saqueos.

“Invitamos a las misiones diplomáticas a regresar a Trípoli y mientras tanto, estamos aquí para asegurar la zona”, declaró uno de los miembros de esta milicia, que pidió el anonimato.

EEUU evacuó el 26 de julio a su personal diplomático de su embajada en Libia a causa de los violentos combates entre milicias nacionalistas de Zenten (a 180 kilómetros al oeste de la capital) y las islamistas Fajr Libya, procedentes de Misrata (a 200 kilómetros al este de Trípoli), en las inmediaciones del aeropuerto de Trípoli.

El ataque de 2012 contra la misión diplomática estadounidense en Bengasi (este) costó la vida al embajador Christopher Stevens.
La embajadora de Estados Unidos en Libia, refugiada en Malta tras la evacuación del personal diplomático a finales de julio, indicó ayer que tan sólo un anexo residencial de la embajada ha sido invadida por milicias islamistas en Trípoli.

Deborah Jones detalló a través de su cuenta en Twitter que el complejo “no ha sido saqueado”.

“Mi conocimiento es que después de ver imágenes recientes, el complejo de la embajada estadounidense en Trípoli está bien custodiado y no ha sido saqueado”, explicó.

La embajadora se refiere a un video publicado en internet mostrando a un grupo de hombres, algunos armados, encaramados en balcones y en torno a una piscina donde algunos nadaban ante los vítores de sus compañeros.

EEUU evacuó a su personal diplomático en Libia el 26 de julio, después de que éste se viera atrapado en medio de violentos combates entre milicias rivales en la ruta hacia el aeropuerto de la capital, Trípoli.

En Libia, en cambio, milicianos de la coalición Fajr Libya (Amanecer de Libia), que incluye combatientes islamistas, habían anunciado que tomaron el control de la embajada para garantizar su seguridad e impedir los saqueos.

“Invitamos a las misiones diplomáticas a regresar a Trípoli y, mientras tanto, estamos aquí para asegurar la zona", declaró a los corresponsales uno de los milicianos apostado en la sede diplomática.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA