Mike Amigorena en cuerpo y alma

El actor presenta desde hoy “El amor sos vos”, en tres funciones, el íntimo unipersonal en el que reflexiona sobre el amor a puro carisma y canciones.

Cuando todavía está en cartel la película “Mario on tour”, que protagoniza, el mendocina Mike Amigorena llega a su provincia natal para presentarse con un espectáculo unipersonal en el que echa mano de sus variadas dotes artísticas: la actuación, el canto, la composición, el libreto y la dirección.

Ya desde el título, "El amor sos vos", el show que el actor pondrá en escena desde hoy y durante tres funciones en distintos teatros locales (ver ficha), se anticipa de corte íntimo y romántico y muestra a un Amigorena más reflexivo y alejado de sus excéntricos personajes a los que nos tiene habituados.

A partir de la premisa “Todos los caminos conducen al amor, todos los caminos conducen a vos”, el actor se presenta en escena para reflexionar sobre ese sentimiento universal y “motor de su vida” según dice, con el cuerpo, la voz y la música al servicio de poemas (desde Shakespeare a Lope de Vega y otros grandes que le cantaron al amor), escenificando experiencias desde la representación teatral y cantando temas propios de su disco “Amántico” y canciones ajenas que también forman parte de la banda sonora de su vida.

“En realidad la obra transita por las contradicciones del amor”, dice, y continúa: “Es un viaje a través de todos sus estadíos. Cuando recién conoces el amor, te quema; cuando ya no te va a sorprender, es lo que es; y cuando ya está preparado para partir, te deja para aterrizar en otro corazón”.

-¿Y termina así? ¿Tan triste?

-No, para nada. Es un espectáculo esperanzador, liberador y al mismo tiempo gratificante porque confirma que al amor que tenés lo seguís eligiendo, si no lo tenés estás pronto a buscarlo, y si lo soltás vas a volver a encontrarlo. Se trata de ganar confianza. Confiar en el amor cuando está y, cuando no está, confiar en uno mismo. Por eso, sin lugar a dudas, le puse el título de “El amor sos vos”.

Mike asegura también que el espectador se va a sentir identificado con varios momentos de los que escenifica la puesta y también podrá sacar sus propias conclusiones.

“Todo lo que ocurre en el escenario estará entrelazado a través de la música, con una selección de canciones que nos permitirán navegar dentro del corazón”, cuenta Amigorena.

-¿Y estás enamorado en este momento?

-Siempre estoy enamorado. Porque no creo que el amor se dé solamente para con una persona. El amor se da primero con uno mismo, en la pasión que uno pone en las cosas que hace, llámese profesión, oficio, hobby o lo que sea. Todo lo que uno hace en la vida, si no le pone pasión no perdura.

-Entonces el espectáculo tiene bastante de autobiográfico...

-Sí, es un viaje personal, donde voy transitando aspectos de mi vida pero que son muy identificables para todos. Tuve momentos de gran felicidad, de tristeza, de desesperación, pero también supe buscar los antídotos para las cosas que me hacían mal. No me hundí en el dolor.

La idea es bucear juntos para saber qué nos pasa cuando amamos a alguien, cuando nos aman a nosotros, cuando nos dejan de amar o cuando nosotros dejamos de amar. Todo eso es el amor, algo muy complejo que vamos a ir desentrañando durante el espectáculo.

-La última vez que te presentaste en Mendoza fue también con un unipersonal, "La noche antes de los bosques", en 2010. ¿Te gusta trabajar solo?

-Trabajar solo es todo un desafío. Con “La noche...” se dio así, me acercaron la obra y me encantó, porque me permitió trabajar desde mi propia alma. Es precisamente una obra sobre la soledad.

Pero con “El amor sos vos” es otra cosa. Es distinto el acercamiento con el público, más despojado, sin ningún tipo de intermediario. Y eso me gusta.

La ficha

"El amor sos vos". Unipersonal a cargo de Mike Amigorena.
Libro y dirección: Mike Amigorena.
Dirección musical y arreglos: Martin Bianchedi.
Dirección asociada: Miguel Kot y Gustavo Ferrari.
Funciones
Hoy a las 21.30:
Teatro Real (La Consulta, San Carlos). Mañana a las 21.30: Teatro Encio Bianchi (Lavalle 5577, Rivadavia). Sábado a las 21.30: Teatro Imperial (Pescara s/n, Maipú).
Entradas: $350 (general).
Puntos de venta: boleterías de los teatros, en www.1000tickets.com.ar, venta telefónica al 0810-777-8484 y en calle Alem 22, Ciudad.

En el cine

En la película "Mario on tour", que hasta ayer exhibieron las multisalas locales, Mike Amigorena hace su primer protagónico en pantalla grande, en un papel en el que también tiene que echar mano de sus dos pasiones: la actuación y el canto.

El Mario del título es un músico que nunca pudo concretar su sueño de triunfar en su profesión y termina ganándose la vida cantando canciones de Sandro y otros ídolos populares en casamientos, cumpleaños y despedidas de solteros.

Su madre enferma, a la que estuvo cuidando durante meses, acaba de morir, y encima tiene un hijo adolescente de una relación que no prosperó (el actor Román Almaraz).

Tratando de reconciliarse con su hijo, Mario emprenderá una gira con él y con su manager (el actor Iaid Said) que podría significarle el éxito que siempre soñó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA